Artículos o noticias

Farmacéuticas colombianas abogan para impulsar autonomía sanitaria

• Bookmarks: 20


Colombia.

La industria farmacéutica de Colombia creció un 84.2 por ciento en los últimos 10 años, pero sigue siendo pequeña en el escenario mundial en el que apenas representa un 0.05 por ciento de las exportaciones. Razón por la que el gremio pide al nuevo gobierno una política que promueva, además, la autonomía sanitaria.

Así se desprende el informe “Huella económica y sostenibilidad financiera industria farmacéutica en Colombia”, elaborado por la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (Ascif) y por la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia (Asinfar).

“Tenemos una alianza importante con la academia y el gobierno y podríamos hablar de temas de transferencia electrónica. Es fundamental para traer al país las vacunas, los medicamentos biotecnológicos que son tan importantes y que daría una mayor autoridad sanitaria”, dijo Clara Isabel Rodríguez, directora ejecutiva de la Ascif.

Según el informe, hasta septiembre pasado el sector farmacéutico generó unos 10 billones de pesos (unos 2.080 millones de dólares), lo que representa un 12,2 por ciento del PIB industrial y 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto de Colombia.

Igualmente, a finales de 2019, la producción de la industria se valoraba en 7,2 billones de pesos (unos 1.500 millones de dólares) y creció un 84,2 por ciento en un periodo de 10 años. Sin embargo, las asociaciones manifestaron su preocupación, porque si bien la industria nacional aporta el 80 por ciento de las unidades vendidas, solo logra capturar el 33 por ciento del valor del mercado colombiano.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
290 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por