Artículos o noticias

En México se busca mejorar la atención del pie diabético

• Bookmarks: 21


México.

En noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Diabetes, enfermedad que es la segunda causa de mortalidad en el estado mexicano de Guanajuato. El cirujano general, Francisco Cabeza de Vaca Torres se ha dedicado por 30 años a la atención del pie diabético, una complicación tardía de la diabetes, que es la primera causa de amputación no traumática en México. El especialista busca disminuir el porcentaje actual de amputación.

Alicia Villafán Martínez es un caso de éxito. Padece diabetes desde hace 17 años y una caída le provocó una herida en la pierna, que al no ser atendida inmediatamente le causó un daño grave. La oriunda de Michoacán buscó atención médica en su localidad y tras dos intervenciones en el quirófano, fue dada de alta sin esperanzas de sobrevivir. Viajó hasta la capital zapatera en busca de ayuda urgente, pues contó que ya no le darían seguimiento en su localidad, pero alguien más le recomendó asistir a León.

A pesar de encontrarse en un estado crítico de salud, Alicia conservó su pierna con la atención médica oportuna y la disposición por salir adelante, ya puede caminar y hasta bailar. “Un año duré (en cama) boca arriba. El siguiente año empecé a moverme y después comencé a caminar con una andadera, pero poco (10 minutos) y me acostaba”, contó Alicia Villafán.

Ya está en proceso la instalación de una Fundación especializada en el manejo y salvamento del pie diabético. Este organismo capacitará a médicos de primer nivel y atenderá a pacientes de bajos recursos. 

Por: TV4 Guanajuato.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
338 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por