Artículos o noticias

En Colombia promueven el desarrollo infantil a través de la curiosidad

• Bookmarks: 26


Colombia.

 

El desarrollo infantil es un término que identifica cómo los niños aumentan sus capacidades para hacer cosas más difíciles, pues al crecer, aprenden y dominan algunas destrezas como hablar, brincar, dirigir sus emociones, hacer amistades o tener conexiones con otros y, en especial, van adquiriendo la capacidad para memorizar, razonar y resolver problemas.

Es en este campo donde profesionales en primera infancia de la Universidad del Valle trabajan para enfrentar los retos que imponen las instituciones, las familias y los niños en el contexto de la posmodernidad.

Además de esto, dentro de las investigaciones se destaca el aprender y jugar, un instrumento para apoyar a los docentes del grado de transición en el conocimiento de sus estudiantes, de tal manera, que cuando puedan caracterizar con mayor precisión las competencias básicas ya alcanzadas por los niños y niñas, comprender sus emociones y sus maneras de significar el mundo y reconocer las herramientas cognitivas y sociales que ellos utilizan para responder a las demandas de una tarea determinada, toda una labor para incrementar cada vez más la infancia curiosa.

Trabajamos en el desarrollo del pensamiento científico y matemático, que fundamentalmente quiere decir la exploración de habilidades y destrezas relacionadas con la experimentación, la formulación de hipótesis, el análisis de evidencia o la extracción de inferencias, que son utilizadas por las niñas y los niños para resolver problemas del mundo natural o social en el que ellos viven”, dijo Óscar Ordóñez, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad del Valle.

El énfasis del trabajo de estos profesores es en edades iniciales como de preescolar o en transición. “Porque precisamente es un momento muy importante en el desarrollo, donde ellos están explorando el mundo y tienen la curiosidad que les permite descubrir muchas cosas, ahí los adultos son importantes para potenciar el desarrollo”, explicó Marleny Guevara, docente de la Facultad de Psicología de UniValle.

Es un ejemplo de cómo se pueden resolver las preguntas de los niños de manera dinámica y a través del razonamiento científico se puede observar la reacción de ellos y algunos de los conocimientos que tienen de su entorno.

Para la Universidad del Valle y sus investigadores, es importante la atención a la primera infancia, ya que es aquí donde comienza el interés por conocer y adquirir conciencia y conocimiento del entorno en el que se desenvuelven; de esta forma, crean un nuevo saber y mejoran la calidad de vida de los niños y niñas como sujetos de derechos y futuros ciudadanos.

La apropiación del conocimiento es fundamental: “cómo eso que sabemos desde la psicología lo podemos llevar a la comunidad para que lo pongan en uso con actividades educativas”, agregó Melany Guevara.

Los profesores invitan a las personas que acceden al programa de la Universidad del Valle para conocer sus facultades en el centro de investigación para mantener vigente el espíritu de exploración de las capacidades que tienen los niños con los que nos relacionamos. 

Por: UNIVALLE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
453 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por