Artículos o noticias

Descubren las células que provocan metástasis luego del cáncer de colon

• Bookmarks: 21


España.

A la mayoría de los pacientes con cáncer de colon se les extirpa el tumor con cirugía, pero, aun así, un 30 por ciento del cáncer reaparece en otros órganos en forma de metástasis. Ahora científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, han identificado porqué pasa esto.

Se identifican las células que son capaces regenerar la enfermedad y producir metástasis después del tratamiento de un tumor primario”, explicó Eduard Batlle del IRB. Se trata de unas células que están ocultas en el momento de la cirugía, principalmente en el hígado o en el pulmón.

“Unas células pequeñas imperceptibles en el paciente, por lo que no hay muestras humanas. Sus pacientes no tienen enfermedad, pero una proporción de ellos después de la cirugía, vuelven a enfermar”, agregó el investigador Adrià Cañellas, del IRB.

Esa metástasis es la que provoca un 90 por ciento de las muertes por cáncer. Este estudio sugiere nuevos tratamientos para evitarlas.Tratar con inmunoterapia previamente a la cirugía es suficiente para eliminar las células residuales que se esconden en nuestros órganos y, por tanto, evita que se forme metástasis después de la cirugía”, dijo Eduard Batlle.

Los cánceres de colon y recto son los más frecuentes en España y esta investigación persigue nuevos hallazgos en otros tumores con las mismas cualidades.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
533 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por