Artículos o noticias

Bienvenido 2024. Año Internacional de los Camélidos

• Bookmarks: 23


Por Ma. Luisa Santillán/Salvador Gutiérrez, Ciencia UNAM-DGDC
2024 es un año para celebrar a los camélidos y hablar de su importancia económica, social, alimentaria y cultural.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca que estos animales “cumplen una función esencial en diversos ecosistemas. Son especialmente importantes en las regiones desérticas y montañosas, donde son parte integrante de los medios de vida y las prácticas tradicionales de las comunidades indígenas”.

Cada una de las siete especies que existen en la actualidad tienen características particulares.

Los camellos y dromedarios aguantan transitar por grandes distancias sin agua, y algunas llamas y alpacas son fuente de fibra, carne, pieles, incluso su estiércol se utiliza como combustible y fertilizante.

Las llamas han sido fundamentales en la cultura Inca.

La vicuña estuvo a punto de la extinción porque se importaba su fibra a otros países, hasta que en 1979 se firmó un convenio internacional para protegerla.

Los camélidos son de los rumiantes que menos gases de efecto invernadero producen, y que milenariamente han sido utilizados para transportar personas y productos.

Fuentes:

• Pinto Jiménez, Chris Evelyn; Martín Espada, Carmen y Cid Vázquez María Dolores. Camélidos sudamericanos: clasificación, origen y características. Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, 2010.
• Cui, P., Ji, R., Ding, F., Qi, D., Gao, H., Meng, H., … & Zhang, H. (2007). A complete mitochondrial genome sequence of the wild two-humped camel (Camelus bactrianus ferus): an evolutionary history of camelidae. BMC genomics, 8, 1-10.
• Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura. 25º periodo de sesiones. Resumen.
• Los camélidos como parte del patrimonio biocultural de los Andes. Dra. Bibiana Vilá-VICAM-CONICET-Unlu
• https://www.fao.org/newsroom/detail/camelids-take-centre-stage–fao-launches-international-year-to-recognize-their-global-impact/es#:~:text=Roma%20–%20La%20Organización%20de%20las,seguridad%20alimentaria%20y%20la%20nutrición

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
276 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por