Artículos o noticias

Fallece el fotoperiodista Peter Magubane, cronista del apartheid

• Bookmarks: 16


Johannesburgo, Sudáfrica

El fotoperiodista sudafricano Peter Magubane, que fue uno de los grandes cronistas de la violencia racista del sistema del apartheid en Sudáfrica, falleció este lunes a los 91 años, anunció su familia.

«Falleció hoy en tranquilidad, rodeado por su familia», anunció la SANEF, el órgano representativo de la prensa sudafricana.

Este fotógrafo había ejercido a principios de los noventa como retratista oficial de Nelson Mandela, tras la liberación en 1990 de la figura icónica de la lucha contra el apartheid y que en 1994 se convirtió en el primer presidente negro del país.

«Sudáfrica pierde a un combatiente por la libertad, a un cronista y fotógrafo sin igual», aseguró en la red social X el ministro de Cultura, Zizi Kodwa. «Documentó sin miedo las injusticias del apartheid», añadió.

Una de las fotografías más conocidas de Magubane fue una que tomó en 1956 en que mostraba a una niña blanca sentada en un banco en que había un cartel que decía «reservado a los europeos» y a su niñera negra sentada en el banco de al lado.

El prestigioso fotoperiodista había sido encarcelado durante periodos de varios años por haber fotografiado manifestaciones delante de una prisión o por haber desobedecido una orden judicial que le prohibía seguir ejerciendo su oficio.

Magubane publicó una quincena de libros, la mayoría de los cuales fueron censurados durante el periodo del apartheid, que duró desde 1948 hasta principios de la década de 1990.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
247 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por