Artículos o noticias

Un libro explica cómo se ha reducido la capacidad de atención de las personas

• Bookmarks: 23


Guadalajara, Jalisco.

En el marco de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Bruno Patino presentó su libro “La civilización de la memoria de pez. Pequeño tratado sobre el mercado de la atención” con la presentación del novelista, ensayista y traductor Pepe Gordon.

Bruno Patino es presidente de Arte GEIE y de Arte France a partir de junio de 2020. De 2015 a 2020 fue director editorial de Arte France. Ha desempeñado toda su carrera en el periodismo y los medios. Durante su trayectoria se ha dado cuenta de que, sólo nueve segundos el ser humano es capaz de mantener su atención

La economía de la atención es algo muy simple que por primera vez se desarrolló en los años sesenta. Explica cómo viven los medios tradicionales, gracias a la publicidad. Por eso compiten para atraer a más cantidad posible de atención”, declaró Patino. 

“La civilización de la memoria de pez. Pequeño tratado sobre el mercado de la atención”, es un libro que habla sobre cómo se ha reducido la capacidad de atención en el mundo contemporáneo a nueve segundos. Así es, nueve segundos. La sociedad ha sido incapaz de mantener la concentración. Pero esto, según Patino, para los ingenieros se ha vuelto en un modelo de negocio, un capitalismo digital y una economía de la atención. 

Se supone que el tiempo de atención de un pez rojo es de ocho segundos. Y los ingenieros han buscado eso en los millennials con el celular. Nos hemos convertido en peces rojos” dijo Bruno Patino en su conferencia. 

Síndromes a causa de la dependencia tecnológica 

El ser humano puede tener varios síndromes, Patino mencionó cuatro. El síndrome de ansiedad, que es la necesidad de compartir cada momento de la vida en las redes sociales. Está la esquizofrenia de perfil, cuando hay varias cuentas en las redes sociales y no saben distinguir la vida real de la virtual. La tercera es la atazagorafobia que es el miedo de ser olvidado, el de no obtener  ‘likes’. La cuarta es el ensombrecimiento, una teoría de Patino, que es cuando alguien sigue a una persona para ver todo lo que está haciendo en su vida. 

“Estamos en una competencia permanente, en ese miedo de ser olvidados. Muchos realizan ensombrecimiento con sus ex. Todos estos síndromes se han desarrollado a causa de esa dependencia que tenemos ”, comentó Patino en la FIL. 

Patiño dió un ejemplo que no da en el libro: 

“Cuando yo empecé a hacer una red de internet para un medio francés en el año 2002, un ingeniero me decía que tuviéramos cuidado con mandar más de una alerta por semana, porque el usuario se iba a cansar. Hoy en día son más de 70 alertas por día. Nos hemos acostumbrado a eso y no nos plantea ningún problema”, explicó Patino. 

La economía de atención 

Este concepto hace referencia a la infoxicación (abundancia de información), la cual se genera en las economías desarrolladas y gracias a la digitalización se vuelve fácil de distribuir.  Como Patino explicó al principio, la atención se convierte en un valor y las empresas compiten por atraerlo rápido. 

La economía de la atención no es un efecto individual de dependencia. Es la sociedad del cansancio, de pérdida de concentración, de pérdida de pensamiento, incluso de pérdida de contacto con el ser”; detalló Patino. 

Pero hay soluciones para curar esto. Patino plantea en el último capítulo de su libro, posibles soluciones para poder dejar de ser desatentos. “Modificar las máquinas y los algoritmos, un cambio en la cuestión legislativa, tratar de definir una gobernancia y una responsabilidad particular a estas compañías y tener alternativas, concluyó Bruno Patino. 

Por: Itzel Inda/NCC Iberoamérica
Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
894 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por