Artículos o noticias

Javier Santaolalla regresa con un nuevo libro a FIL Guadalajara

• Bookmarks: 29


Guadalajara, Jalisco.

En esta ocasión, Javier Santaolalla volvió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a presentar su nuevo libro: “¿Qué hace un bosón como tú en un Big Bang como este?” y una vez más llegó para explotar las mentes de sus seguidores con un poco de física.

A comparación de su primer libro “El bosón de Higgs no te va a hacer la cama”, Santaolalla dijo que este refleja una persona distinta a la que era hace algunos años. Además, comentó que hacer este libro representó un mayor reto, pues “el bosón de Higgs fue un éxito en ventas y escribir este nuevo se volvió más exigente y lleno más presión” ya que se espera un éxito similar.

Escribir nuevamente significó una travesía personal para el divulgador. “Hay cosas que hice bien en el primero, pero es un enfrentamiento consigo mismo (hacer un libro). Quise mantener la esencia, pero con una nueva voz que la que tenía en 2015. Se trata de volver a pensar qué quieres decir, quién eres y cómo quieres contar”.

 ¿Qué tiene de nuevo este libro?

Quiero llenar de otra manera, de emociones relativas a la pregunta qué es el universo y cómo altera quién soy y qué entiendo de mi realidad”. En esta nueva obra, no solo se hablará de ciencia, sino también de la experiencia del ser humano: una nueva etapa de divulgación para Javier Santaolalla.

“YouTube no me dejaba contar esto que quiero en el libro, pero quiero contarles la importancia de esta nueva partícula y su importancia”.

¿Qué es el bosón?

Santaolalla abordó la primera parte que aparece en su libro y está enmarcada en una de las historias más bonitas de la ciencia: Newton y la gravedad. “Newton fue un gran genio que a los 24 años cambió a la humanidad para siempre. Lo que admiro de Newton es que entendió los límites de lo que había creado, pues para ello se necesita humildad, honestidad y visión”, dijo el físico de partículas.

Newton sabía que había creado una gran ley, pero también reconoció que su trabajo estaba limitado: “la gravedad era una fuerza que hacía que las cosas funcionaran, una fuerza que actuaba de forma inmediata, pero ¿cómo? La dejó como tarea, no la pudo responder” continuó Javier.

Después de unos años apareció Einstein, heredero de Newton y un gran científico que se enfrentó a la gran pregunta que dejó su antecesor.

Einstein se dio cuenta que las leyes de Newton se tenían que transformar, pero debía enfrentarse a entender de forma diferente lo que se concebía como el tiempo y el espacio”.

Einstein no se dejó cegar por su teoría, también se dio cuenta de que estaba limitada y que no era compatible con la ley de gravedad de Newton. “Su teoría tenía que ser ampliada y brindar una forma diferente de comprender el universo. En 1915 presentó esta nueva forma: la relatividad general y también dio otras maneras de entender la gravedad”.

Nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz, por lo tanto, para hacer compatible esto con la gravedad, se necesita algo que actúe similar a ésta: el principio de equivalencia, una conexión entre el movimiento acelerado y la gravedad. Así es como Einstein respondió la pregunta sin respuesta de Newton, pero ahora dejó una nueva cuestión: ¿qué es la masa?

El mecanismo de Higgs es un mecanismo propuesto para saber cómo opera la masa: “imaginen que estamos aquí todos juntos intentando saber cómo funciona el universo, pero ¿qué pasaría si entra alguien famoso como chabelo? Él tendría problemas para moverse entre la sala, había una resistencia tal cual como lo explica la segunda Ley de Newton”.

Campo de Higgs es un campo universal que se opone al cambio de velocidad. Este campo actuaría en “Chabelo” que representa la masa. “Entenderíamos este gran misterio del cosmos, de qué es la masa, completando este viaje que nos lleva desde Newton hasta Einstein, hasta Peter Higgs”.

La segunda parte del libro es para entender qué impacto tuvo este mecanismo en el Big Bang. En los años 50 se creó una teoría que explica las fuerzas fundamentales del universo: el modelo estándar, pero había un problema porque no explicaba cómo funcionaba la masa.

La fuerza débil opera dentro del átomo, no escapa como la gravedad que se va a todo el cosmos. “la única forma para entender esto es que hay una partícula dentro del átomo que tiene mucha masa, pero no explicaba cómo se generaba y ahí llegó el campo de Higgs”.

El campo de Higgs tiene un rol más importante en el universo. “Este tiene una forma de sombrero mexicano. Tuvo que activarse al inicio del universo. Al inicio todas las partículas y fuerzas eran iguales a diferencia de cómo funcionan ahora. En el Big Bang todas eran iguales y el campo de Higgs se activó las partículas adquirieron masa y las fuerzas se diferenciaron”.

El físico enfatizó en que el campo de Higgs contribuyó para que el universo sea como es, pues el campo tenía muchas formas de activarse, pero la que particularmente se activó, dio lugar a las fuerzas que nos forman a nosotros. “El campo de Higgs dio lugar a un universo donde tiene lugar la vida”.

Este libro nos llevará a responder qué es el universo, cómo funciona el colisionador de hadrones y por qué el hallazgo del bosón de Higgs es uno de los más importantes descubrimientos de la humanidad. En este libro se recorrerá desde Newton a Einstein para validar la teoría del Big Bang.

Al final, Giuliana Caussi, amiga y un pilar importante para la realización del libro presentado, expresó que esta obra representa una nueva etapa para Javier. “(el libro) es divertido y ameno, pero se compromete un poco más allá. El mundo necesita más allá de esa técnica y esas fórmulas, pero es necesario enseñar qué se hace con la ciencia, no es una fórmula muerta en un libro”.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.
Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
996 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por