Artículos o noticias

Singapur lucha contra el dengue lanzando mosquitos con una bacteria

• Bookmarks: 11


Singapur.

Encontrarse nubes de mosquitos en Singapur puede ser, paradójicamente, una garantía de protección frente al dengue. Y es que se lanza de forma controlada a miles de alados insectos inoculados de la bacteria homónima para contener su procreación y los contagios.

La investigadora Nurashikin Binte Abdul Halim trasladó a 2 mil 400 mosquitos macho de la especie potencialmente transmisora de dengue. Esta científica abre cada tubo y deja salir a los mosquitos en puntos seleccionados de Singapur, una tarea que repite en el mismo enclave hasta dos veces por semana durante un tiempo indeterminado, y lo hace a primera hora de la mañana, cuando la temperatura es más fresca y los mosquitos están más activos.

El objetivo es que estos mosquitos criados en un laboratorio de la isla se lancen en busca de las hembras salvajes de su especie y se apareen, pero no procreen, ya que la bacteria Wolbachia que ha sido inoculada en ellos, lo impide.

Este microorganismo, que vive de forma natural en el 60% de los insectos del planeta, genera un fenómeno biológico conocido como incompatibilidad citoplasmática que hace que los huevos no sean viables.

Según datos oficiales, la estrategia está teniendo éxito para reducir esta especie y frenar así los contagios de dengue.

En un par de lugares de Singapur en los que se han lanzado mosquitos durante al menos un año, se ha reducido el total de estos insectos en hasta un 98% y se ha registrado un 88% menos de casos de dengue.

En el continente asiático y solo en Bangladesh, el peor brote de dengue de la historia del país ha dejado este año ya casi 950 muertos y cerca de 200 mil infecciones.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
385 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por