Artículos o noticias

La hipoterapia ayuda a recuperar la salud mental de veteranos ucranianos

• Bookmarks: 21


Ucrania.

La guerra en Ucrania afecta o afectará a la salud mental de casi 10 millones de ucranianos. Así lo dicen las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en el Día Mundial de la Salud Mental, habla de las secuelas que la invasión rusa dejó en la vida de muchos ucranianos, empezando por los soldados. Muchos encuentran consuelo en un centro de hipoterapia a las afueras de Leópolis.

Maryana Konyk es la directora del club ecuestre Sribna Pidkova y confirmó que “los militares vienen aquí de forma constante porque les resulta más fácil comunicarse con los caballos que con las personas. El entorno es tranquilo, y algunos vienen después de una conmoción cerebral o lesión. Al comunicarse con un caballo es mucho más estrecho que con una persona”.

Stepan Zhuravchyk quedó confinado a una silla de ruedas tras resultar herido por la explosión de una mina cerca de Donetsk. La hipoterapia le ayuda a sobrellevarlo.

“Mucha gente dice que los caballos ayudan con lesiones como la mía. Yo tengo una lesión medular y estoy aquí para probar, me ayuda a relajarme. Tengo dolor, y estar aquí me ayuda a cambiar la mente, me distrae del dolor”, dijo Zhuravchyk.

Pero los traumas de la guerra afectan a toda la sociedad, no solo a los soldados y no todo el mundo sabe cómo procesarlos. Estos niños desplazados reciben terapia artística con excelentes resultados.

“Es increíble lo que está pasando con todos estos niños. Como me dijo una madre después de estar en el hospital con su hijo: ‘eres un gotero para nosotros, solo para el alma’”, dijo la artista Natalia Pavliuk.

Según la OMS una de cada 8 personas sufre trastornos mentales que pueden afectar gravemente a su calidad de vida.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
359 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por