Artículos o noticias

Especialistas urgen equidad en salud de la mujer en América Latina

• Bookmarks: 27


Cartagena.

Desarrollar políticas públicas con perspectiva de género y promover mayores niveles de equidad en Latinoamérica es clave para mejorar la atención a la salud de las mujeres en la región. Así coincidieron este jueves, especialistas del sector.

“Tenemos que trabajar en la transformación de normas de género. Es un trabajo que va a ser a mediano y largo plazo, para mejorar en los números que tenemos en acceso a la salud, a diagnóstico, a prácticas médicas, tenemos que generar cuestiones estructurales”, señaló Candela Cabrera, directora de Género y Diversidad de la unidad de gabinete de asesores del Ministerio de Salud de Argentina.

La especialista dijo esto en el foro «Mujeres y política. La perspectiva de género y el papel de la mujer en el desarrollo de políticas de salud» durante el Roche Press Day 2022, que se realiza en la ciudad colombiana de Cartagena.

Mujeres del ámbito de la política latinoamericana debatieron sobre la importancia de desarrollar políticas públicas con perspectiva de género. Esto se debe a que los sistemas de salud en la región continuan bajo la sombra del heteropatriarcado, según advirtieron.

“Sufrimos una discriminación muy grave, sufrimos violencia que no es solo física, hay una violencia que nos pone en condiciones de subordinación frente a esta realidad”, afirmó Elizabeth Odio Benito, jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La jurista señaló que el papel de la educación es trascendental para cerrar estas brechas y una mejor educación en temas igualitarios.

“Esa es la función de la educación en la perspectiva de género. Tenemos que ver cómo es que a través de estos procesos podemos ir cambiando la sociedad, si no, vamos a seguir hablando de los cánceres de mama, de los cánceres de ovario, pero no vamos a avanzar”, zanjó.

Salud y mujeres, temas invisibles

Por su parte, Liliana de la Rosa, exministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, lamentó que la mujer y su salud siguen siendo temas invisibilizados. Esto pese a que ellas continuan como responsables del cuidado, no solo en la familia sino en el sistema de salud.

“Somos la columna vertebral del sistema sanitario; el sistema sanitario está hecho para ellos, está hecho y estructurado para ellos”, lamentó.

Esta visión, dijo, se ha convertido en una barrera para que las mujeres accedan a diagnósticos oportunos pues no se prioriza, por ejemplo, el acceso a mamógrafos para todas las mujeres porque las políticas públicas están desarrolladas por y para hombres.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que hay que colocar el mamógrafo en todas partes, pero para eso se necesita invertir por lo menos el 1% del PIB (producto interno bruto) en cada uno de nuestros países”, apuntó.

Y refirió que esto aumentaría en 3,6 años la expectativa de vida de la mujer en la región.

Por su parte, Carolina Goic, exsenadora chilena, destacó la importancia de impulsar políticas públicas por y para las mujeres.

En el caso de Chile, dijo, se ha trabajado en la Ley General de Cáncer con aportaciones de la sociedad civil y las vivencias de mujeres que superaron la enfermedad. Esto ayudó en gran medida a enfocar los esfuerzos para atender mejor el padecimiento.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
404 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por