México

En los años 80 del siglo pasado, el escritor y editor italiano Italo Calvino enunció los valores literarios que deberían conservarse en el futuro inmediato, es decir, luego del nacimiento del siglo XXI. Según Calvino, estas cualidades para la literatura del futuro deberían ser: levedad, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad y consistencia. 

Curiosamente, esas son las mismas cualidades deseables del plástico, indiscutible distintivo de nuestro presente. Leve, como para estar presente en todo lugar y en todo momento. Rápido, en ser fabricado, como para que nunca se detenga en su producción.

Exacto, en su capacidad de adoptar prácticamente cualquier forma. Visible, porque su maleabilidad permite la expresión más libre de la voluntad. Múltiple, porque su capacidad para imitar la naturaleza parece no tener límites. Consistente, es decir, perdurable, verdadera, asombrosamente perdurable, para bien o para mal. Ahora necesitamos definir la presencia del plástico en nuestro futuro. 

 

(Museo de Ciencias Ambientales).