Artículos o noticias

Medusas en aumento: cómo su proliferación impacta en los océanos

• Bookmarks: 19


Iberoamérica.

Existen muchas especies de medusas compuestas por al menos 95% de agua y desprovistas de cerebro, son un tipo de zooplancton y sus orígenes se remontan a 600 millones de años.

En las últimas décadas, su número ha aumentado considerablemente y algunos expertos hablan incluso de una gelificación de los océanos.

Las causas de esta proliferación, según los biólogos marinos, son la sobrepesca que elimina a sus depredadores, el calentamiento global que favorece a las especies tropicales, la acidificación de los océanos y el exceso de nutrientes en aguas costeras provenientes de fertilizantes agrícolas y aguas residuales que crean condiciones favorables para las medusas.

Los bancos de medusas pueden causar problemas para ciertas actividades humanas. Pueden bloquear los sistemas de refrigeración de las centrales eléctricas, destruir piscifactorías e interferir con la pesca.

Algunas medusas pueden provocar picaduras dolorosas o incluso mortales.Las células urticantes en sus tentáculos inyectan una neurotoxina que inmoviliza a sus presas.

Para combatir su proliferación, se ha sugerido que sean ingeridas por los humanos.

Hoy en día, los científicos están estudiando a las medusas para encontrarles usos comerciales como alimento para peces y como fertilizante en la agricultura. También se usa en cosméticos.

Pero es en la descontaminación de los océanos donde las medusas representan la mayor esperanza. Su moco reacciona como una red atrapando micro y nanoplásticos en los océanos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
420 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por