Artículos o noticias

Experimentar, la clave del futuro en la radio

• Bookmarks: 29


Guanajuato, Guanajuato.

Guanajuato fue sede de la segunda temporada de RadioMorfosis, la serie de radio en la que se discute el impacto tecnológico de internet, tanto en la gestión de productos sonoros digitales como en las audiencias que hoy apuntalan disruptivos modelos de consumo radiofónico.

RadioMorfosis con el tema en general “Evolución en Sintonía; la Onda del Futuro” se realiza en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI, junto con TV4.

En el primer programa, titulado Sintonizando el Presente: la Radio Híbrida, transmitido desde el Teatro Cervantes en Guanajuato Capital, los participantes hablaron sobre retos de la expansión de formatos a las múltiples plataformas que existen actualmente para escuchar la radio y cómo estos cambian el consumo de las audiencias.

Los invitados fueron Irina Sternik, periodista especializada en cultura digital y productora del podcast Redacciones5G (Argentina); Karla Silva Doray Ledezma, productora e investigadora que dirige la Hora Nacional en Aguascalientes (México); Omar García, subdirector de información de Canal 44 y Radio UdeG (México) y Juan Manuel Buelvas Díaz, director de cine y televisión, ganador del Premio Proimágenes (Colombia) y estuvo moderado por Marcos Llamas.

Al iniciar con el programa, Irina Sternik compartió estadísticas de la radio en Argentina: “Un 67% de los argentinos y argentinas escucha la radio, pero si lo desglosamos, en primer lugar, está la radio tradicional, en segundo el celular y en tercero el internet, se puede escuchar en diferentes lugares: en el auto, la computadora, en YouTube, en Spotify, aunque eso ya no es radio”.

A ello, la periodista, Karla Silva, complementó con análisis del consumo de radio en México, que van relacionados con los hábitos. “Los mexicanos raras veces tienen un radio receptor en su casa, la radio de antena se ha visto limitada para los medios de transporte y esto también se relaciona con la velocidad del contenido, los jóvenes ya no tienen la misma capacidad de atención y retención que antes y por eso, optan por otras plataformas, eso es importante en la revolución de la radio” expuso.

Omar García compartió datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) respecto a los escuchas de radio en México: para 2022, el 34% de los mexicanos dijo escuchar este medio de forma frecuente. Además, «en los últimos siete años, ha habido menos aparatos para encender la radio y por ello, no somos plenamente conscientes de que estamos escuchando radio, se escucha más este medio que la televisión, aunque el internet es lo que está moviendo los contenidos«.

Respecto a la incorporación del contenido por streaming, como son los podcasts, Karla Silva compartió la facilidad de los usuarios ahora como productores, lo que hace que tengan una formación aprendida sobre la marcha sobre cómo incursionar en redes sociales, como YouTube.

Se destacó también la importancia de compartir la realidad con lenguaje sonoro a través de la radio, pues:

“En México y en América Latina las industrias ya se dieron cuenta que cada vez hay menos aparatos para escuchar la radio, entonces las productoras están intentando adaptarse a estas modalidades híbridas para dirigir los contenidos específicos para las audiencias, por ejemplo, solo el 15% de los niños prenden la radio porque no existen contenidos específicos para ellos” complementó Omar García.

Los expositores coincidieron en que en los medios hay un momento clave de innovación e hibridación tecnológica, lo que ha entrado a la radio, a esto, Juan Manuel Buelvas agregó:

“Los podcasts son más cercanos a la televisión en el aspecto de que tú escuchas lo que quieres, cuando quieres y en donde quieres, esta hibridación va también en los formatos y así puedes escuchar diferentes géneros como novelas, historias de terror o cápsulas y todo esto va a una exploración diferente de lenguaje de audio”

Posterior a la exposición de los expertos, se pasó a un foro de preguntas y respuestas de redes sociales, donde se abordó el tema de los cruces de lenguaje al combinar el lenguaje visual y sonoro, sobre los que debe experimentarse para lograr captar a la audiencia de acuerdo a sus necesidades y preferencias de consumo.

El programa terminó con una reflexión de los ponentes sobre la revolución de la radio que inició con los podcasts y con la plataforma Spotify, a lo que Juan Manuel Buelvas añadió:

En los medios hay que aprender sin temor a equivocarse y experimentar, esta es la clave del futuro de la radio, construir nuevos contenidos desde el audio, que realmente atraigan a la gente y puedan generar audiencia y comunidad”

Por último, el Presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica, Gabriel Torres, entregó unas preseas de participación como agradecimiento a los expertos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
711 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por