Artículos o noticias

Científicos rastrean virus que podrían traer nuevas pandemias

• Bookmarks: 23


México.

Científicos mexicanos recolectan muestras de animales en medio de la selva. Buscan rastrear virus que podrían ocasionar nuevas pandemias, aunque aún no se ha determinado el origen del COVID-19, los esfuerzos de estos especialistas están enfocados en vigilar la zoonosis, enfermedades transmitidas de animales a humanos.

“Si hay virus que están también en una parte silvestre y en una parte de la población humana. Sabemos que con estos virus debemos desarrollar estrategias de vigilancia y de prevención porque se puede desarrollar una cepa un poco más virulenta y es entonces que se pueda dar una epidemia”, comentó Audrey Arnal, Investigadora del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia.

Los veterinarios toman muestras de sangre, fluidos y de ectoparásitos de todo tipo de animales que también son identificados y medidos. Antes de liberarlos, los expertos verifican que estén en buen estado.

El proyecto es una iniciativa del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Entonces lo que pretende este proyecto es tener este conocimiento para poder predecir, si es posible, futuras pandemias, que es lo que nos acaba de pasar recientemente.

Con el conocimiento de cuáles son los virus que están circulando, pues nosotros podemos dar algún mapa de riesgo de estas zonas y poner los focos rojos donde deben de estar”, explicó Rosa Elena Sarmiento, directora del Laboratorio de Virología de la Facultad de Veterinaria de la UNAM.

Investigando en zonas donde existe contacto ente animales y humanos

La mayoría de las transmisiones ocurre en regiones intertropicales y se estima que entre 500 mil y 800 mil virus podrían afectar al ser humano.

La investigación podría realizarse en cualquier zona selvática del mundo, pero se eligió Yucatán debido a la acelerada deforestación en la zona ante el avance de la agricultura y el turismo, con proyectos como el tren maya, se multiplican los contactos entre animales y humanos.

“La estrategia de educación ambiental tiene diversos públicos meta. Entonces dentro de esos públicos meta por su puesto están las comunidades locales y los pueblos indígenas de la península de Yucatán. Entonces para trabajar con ellos es muy importante trabajar desde una forma participativa. Se hacen talleres de sensibilización y talleres para identificar las problemáticas socioambientales”, explicó Erika Marcé Santos, integrante de la ONG Kalaankab y enlace con los pobladores.

Los científicos también toman muestra de sangre a los pobladores para determinar si portan algún virus de origen animal. El proyecto incluye además, consultas a las comunidades para conocer sus problemáticas ambientales y sociales e incentivar formas de convivencia con la naturaleza.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
421 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por