Artículos o noticias

Ibermar, una red iberoamericana que protege los ecosistemas marinos

• Bookmarks: 26


Argentina.

Ibermar es una red constituida por representantes de Iberoamérica, especialistas en gestión integrada de áreas litorales. Tuvo inicio en el año 2008 y hoy reúne a 20 países y alrededor de 180 miembros trabajando en un proyecto común.

Los objetivos siempre han sido brindar capacitación y aunar esfuerzos para acompañar determinadas políticas públicas, investigando sobre las distintas problemáticas que afectan a las áreas costeras de estos países y fundamentalmente participando a través de actividades conjuntas. Tienen que ver con todo aquello que sea analizar las problemáticas de las áreas costero-marinas; establecer algunas pautas que sirvan, por ejemplo, para orientar a los tomadores de decisiones acerca de determinadas políticas públicas en ese sentido.

A través de ese manejo integrado de los espacios litorales, se pueda lograr que el desarrollo de los mismos sea sostenible en el tiempo y no presente problemáticas de muy difícil solución.

En cuanto a las actividades realizadas, lo más importante a resaltar es el reciente Tercer Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales, que se realizó en Mar del Plata entre el 24 y el 27 de abril, con participación de unas 320 personas.

Como corolario al cierre de ese congreso, se realizó una declaración. Se han enunciado una serie de puntos que lo que buscan aunar criterios en función de normativa internacional existente a partir de la participación de distintos países sobre cuáles serían los puntos a tener en cuenta para poder mejorar la actual gestión de los espacios litorales en muchos países fundamentalmente porque existen cuestiones que hacen a un manejo inadecuado.

Entre las cuestiones que se identifican está, por ejemplo, una expansión urbanizadora muy excesiva, usos conflictivos en los espacios costeros, el hecho del deterioro que se da en algunos sectores eh de playas y así con otras cuestiones que son interesantes de poder ir previendo que las personas que tienen el poder de decisión tengan en cuenta a la hora de decidir específicamente alguna política concreta.

Por: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
398 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por