Artículos o noticias

Un centro de excelencia en investigación ambiental nace en Chile

• Bookmarks: 12


Chile.

 

El Java Ambiental de la Universidad de Playa Ancha fue creado el 2019 con el objetivo de ser un polo de investigación de excelencia dentro de la universidad y a nivel regional.

Tras cuatro años de funcionamiento, se desarrolló la ceremonia de inauguración del centro, en el cual participaron autoridades, estudiantes, investigadoras e investigadores académicas y académicos y miembros de la sociedad civil.

Investigadoras e investigadores que componen el HUB provienen de distintas facultades de nuestra casa de estudios como Ingeniería, Ciencias Naturales y Exactas y del Centro de Estudios Avanzados.

“Para nosotros ahora es como una fiesta donde venimos también con una cartera de proyectos sumamente valiosos para el quehacer que tienen que ver con el territorio, con aportar a la justicia ambiental, aportar a distintos desarrollos institucionales, sobre todo incorporando lo que es la ruta de la innovación basada en la ciencia, en la investigación y el desarrollo. Entonces, para nosotros, es un momento prioritario y esencial”; dijo la académica, Verónica Molina. 

Durante la actividad se presentaron los proyectos «Anid InES I+D 2021″ y el correspondiente al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, denominado Observatorio Ambiental Académico de la Región de Valparaíso.

Espacios en pro del cuidado medio ambiental

Además, destacó la presencia de la Universidad de Alicante, España, a través del doctor José Luis Sánchez, con la ponencia ‘Experiencia internacional en la gestión y Monitoreo Ambiental de Impacto de Desaladoras’ y de la doctora Adoración Carratalá con la ponencia ‘Programas de vigilancia de la contaminación atmosférica’.

“Un momento donde se consolida y se materializa el trabajo estratégico entre el Gobierno Regional de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha, representada por su rector Carlos González y también por Claudio, que es el director del área ambiental, con el cual me toca trabajar muchísimo. Con Claudia hemos estado monitoreando también el proceso de salinización con un proyecto piloto en las Salinas de Pullally donde estamos desalinizando agua subterránea afectada por intrusión marina y por tanto tenemos enormes desafíos desde la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, pero desafíos que buscan soluciones”, contó el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González, destacó el trabajo realizado por el Java Ambiental y la Alianza que han logrado establecer entre el Gobierno regional y nuestra universidad para velar por el bienestar del medio ambiente de la región.

“La Universidad se transforma en un ente que permite articular esta relación entre la gobernanza de nuestra región y la institucionalidad con sus científicos y con sus técnicos. Luego poner también en evidencia nuestra espíritu de solidaridad, de participación que tenemos con el Gobierno regional. Estamos preocupados por lo que ocurre en distintas problemáticas y en esta en particular, en donde hemos tenido una sintonía y una armonización de las actividades de manera permanente con el Gobierno regional y en particular con la Gobernación y su gobernador”, concluyó Carlos González, Rector de la Universidad.

Por: UESTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
606 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por