Artículos o noticias

Quitosano: un biopolímero que regenera tejidos

• Bookmarks: 11


México.

En el Laboratorio de Investigación en Materiales de la Facultad de Ingeniería Química, se desarrollan biomateriales con diferentes aplicaciones. A partir del esqueleto de camarón se obtiene quitosano, un biopolímero en forma de polvo que se puede procesar para obtener diferentes productos como membranas, por ejemplo. 

“Una de las aplicaciones sobresalientes que hemos logrado es incorporar en la regeneración de tejido blando. Por ejemplo, en la recuperación de pacientes que han pasado por un proceso de extracción o inclusive cuando los pacientes llegan con problemas de encías serios, se colocan pedacitos de esas membranas llamadas chips”, explicó el doctor Heriberto Hernández.

El experto señaló que los resultados han sido favorables, ya que se ha comprobado que el dolor y la inflamación provocadas por la extracción de una tercera molar se han reducido de forma rápida debido al uso de este material, el cual además de quitosano también contiene hidroxiapatita, biopolímero obtenido del hueso de pollo.

“En un procedimiento normal, la inflamación suele reducirse hasta el séptimo día. Sin embargo, cuando se emplea esta membrana, al tercer o cuarto día ya prácticamente desapareció. El dolor igualmente se reduce hasta en un 80%. Entonces no se necesita ningún medicamento adicional más que la membrana”, dijo el doctor Heriberto Hernández.

Inclusive las membranas funcionan como un buen coagulante para disminuir considerablemente el sangrado de encías dañadas. Asimismo, a partir del quitosano y la hidroxiapatita, también han elaborado una pasta dental con grandes beneficios.

La Hidroxiapatita funciona como este material remineralizador y el quitosano como material inhibidor de microorganismos. Entonces utilizamos esos dos materiales de origen natural sin necesidad de aditivos adicionales como las pastas comerciales y se generalizan los dientes bastante bien. Ya lo hemos mostrado en imágenes de microscopía. Como carne y frutas como fresa, y la vida media de estos alimentos se prolonga considerablemente cuando se usa el quitosano, a diferencia de cuando no se utiliza”, relató el Dr. Heriberto Hernández.

Por otro lado, el quitosano también ha sido ocupado para la preservación de alimentos. Cabe destacar que estas investigaciones cuentan con publicaciones en revistas internacionales de alto impacto. El desarrollo de este tipo de compuestos pueden ser de gran ayuda para mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Por: BUAP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
586 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por