Artículos o noticias

Biorremediación de suelos con ayuda de bacterias nativas

• Bookmarks: 14


México.

Con la refinería Olmeca del gobierno mexicano se estima que PEMEX producirá 170 mil barriles diarios de petróleo crudo. La Dra Iturbe ha sido auditora de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente

Dos Bocas es un puerto petrolero y comercial ubicado en el municipio de Paraíso, Tabasco. Esta refinería que comenzó a operar en 1982, cuenta con una de las infraestructuras energéticas más importantes del país.

Biorremediación para restaurar los suelos

En el 2010, la doctora Rosario Iturbe, especialista en biorremediación de suelos y aguas subterráneas, junto con su equipo de colaboradores, trabajaron en una terminal de abastecimiento durante un año para sanar el ecosistema.

“Estaba negro el suelo y donde empezamos a hacer excavaciones, donde nos dijeron que querían que que remediáramos. En cuanto empezábamos a escarbar con una excavadora empezaba a salir como chorritos de diésel. La biorremediación consiste en aprovechar las bacterias propias nativas del sitio para que ellas se encarguen de hacer la degradación de los hidrocarburos”, mencionó Iturbide.

El equipo de la Dra. Iturbe estaba conformada por dos académicos y dos alumnos. El proceso de biorremediación tarda seis meses. El trabajo consistió en excavar y extraer el suelo contaminado, acomodarlo en forma de pirámides para introducir aire y nutrientes como nitrógeno y fósforo, para ayudar a las bacterias a limpiar la tierra.

“Teníamos una concentración del orden de 20 mil miligramos por kilo. Quiere decir que por cada kilo de suelo teníamos 20 gramos de hidrocarburo y eran 27 mil metros cúbicos del orden de 50 toneladas de suelo contaminado”, relató Iturbide.

A pesar de que Dos Bocas es una zona industrial, hay una gran variedad de aves, iguanas y lagunas que se vieron afectadas por esta contaminación.

“Es muy satisfactorio todo el proceso en el que al final dice uno pues lo logramos, ya dejamos el sitio como estaba”, contó Iturbide.

Se utilizaron cáscaras de cacao para la biorremediación del suelo. Para los investigadores universitarios, la oportunidad de intervenir y brindar soluciones a las zonas afectadas por derrames químicos abre las puertas a nuevas investigaciones y descubrimientos que pueden mejorar sus técnicas de biorremediación de suelos.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
538 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por