Artículos o noticias

Descubren un arrecife de coral milenario en las Islas Galápagos

• Bookmarks: 12


Galápagos.

Fue descubierto en las profundidades de la Reserva marina de las Islas Galápagos un enorme y antiguo arrecife de coral. Se ubica a unos 400 o 600 metros de profundidad en la cima de un monte submarino no cartografiado y se extiende por varios kilómetros entre las islas Santa Fe y San Cristóbal.

El oceanógrafo e investigador marino de la Fundación Charles Darwin, Stuart Banks, destaca la trascendencia de este descubrimiento. “Los corales en que está construido probablemente tienen más docenas de miles de años de crecimiento. Y lo interesante de este arrecife es que la mayor parte del arrecife está vivo”, explicó Banks.

Se trata de un premio por partida doble, pues los científicos, quienes apenas lograron recorrer poco más de un kilómetro de este arrecife, de una alta biodiversidad viva, creen que es mucho más extenso. Además, los corales fósiles encontrados les servirán como una ventana al pasado.

“Estos corales nos informan de las condiciones del mar hace cientos de miles de años en el pasado. Si hay grupos aquí que están trabajando en eso y esto nos ayuda a hacer reconstrucción de clima, nos da una idea de cómo fue el clima de los océanos de hoy en día comparado con la velocidad de cambio que tenemos por cambio climático en los océanos de ahora”, dijo Banks.

Cabe destacar que la mayor parte de los estudios sobre biodiversidad de Galápagos se habían hecho en las zonas terrestres y costeras. Ahora, por primera vez, se abre un amplio espectro para analizar la reserva marina. No en vano dice Stuart Banks que los humanos sabemos más de la superficie del planeta Marte que de nuestros propios océanos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
462 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por