Artículos o noticias

Dispositivos con nanotecnología para el cuidado de la salud

• Bookmarks: 14


México.

Cuando la ciencia y la tecnología son conjugadas por el talento, cosas sorprendentes ocurren. Uno de esos resultados es la nanotecnología, que se investiga y aplica en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) en León, Guanajuato, para crear dispositivos que beneficien la salud de las personas.

El doctor Eden Morales Narváez, investigador de este centro, explica que es la nanotecnología. “Estamos trabajando en la frontera de la ciencia y la nanotecnología. Lo que estamos haciendo es revolucionar la tecnología relacionada con inmuno ensayos. La nanotecnología es la aplicación de fenómenos y materiales nanométricos. Cuando hablamos del mundo nano hablamos de las diez millonésima parte de un metro. Es algo mucho más fino que un cabello”, explicó Morales Narváez.

A decir del también ingeniero biónico, a finales del siglo 20 los científicos se dieron cuenta que entre la escala de uno y 100 nanómetros hay una infinidad de propiedades que muestran los diversos materiales como ser semiconductores, superconductores y que solo pueden ser observables a nivel nano.

La nanotecnología en diversas áreas

Estas bondades se aplican en distintos campos, entre ellos la medicina. Por ejemplo, las nanopartículas de oro que se usan en las pruebas de embarazo o de COVID-19.

En el laboratorio que dirige el egresado de las filas de la Universidad Politécnica de Cataluña, estudian cómo reacciona un nano material a la luz.

“Estudiamos nanomateriales que son ópticamente activos, que interaccionan con la luz de una manera especial, que pueden, por ejemplo, emitir fluorescencia o pueden amplificar la luz. Y con esto se generan fenómenos que podemos explotar después en dispositivos para el cuidado de la salud y protección del medio ambiente”, contó Morales Narváez.

Los nanomateriales, a decir del doctor, tiene aplicaciones infinitas en la tecnología, en biomedicina, en la industria, en telecomunicaciones, en comida y en muchos campos más. Es así que algo imperceptible a simple vista puede mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo.

Por: TV4 Noticias.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
512 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por