Artículos o noticias

Día Mundial del Medio Ambiente: en América Latina

• Bookmarks: 28


América Latina.

La extracción, elaboración y desecho de los materiales plásticos son una amenaza ambiental y de salud, contaminan nuestros ecosistemas y contribuyen al calentamiento global. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares, es decir, lo equivalente a alrededor de 2,200 Torres Eiffeles juntas, según datos de la ONU.

En el marco del 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado cada 5 de junio,The Climate Reality Project América Latina exhorta a los gobiernos, empresas y organizaciones a implementar políticas inmediatas para disminuir la producción y consumo de plásticos y a gestionar correctamente los desechos plásticos existentes.

Los productos plásticos son altamente contaminantes porque están elaborados con base en combustibles fósiles como el petróleo, gas o carbón, además de que muchas empresas de combustibles fósiles poseen, operan o invierten en infraestructuras para la producción de plásticos, sin considerar el impacto ambiental que ocasionan para su extracción, producción y transporte, aunado a las grandes cantidades de energía que utilizan y las emisiones contaminantes que generan.

Para 2030, si la producción y uso de plástico continúa en aumento, las emisiones podrían alcanzar 1.34 gigatones por año, lo equivalente a las emisiones liberadas por más de 295 centrales eléctricas de carbón de 500 megavatios. A pesar de esto, la industria de los combustibles fósiles promueve la producción y consumo de plástico, porque el petróleo crudo y gas natural extraídos proporcionan el 99% de la materia prima para todos los plásticos.

Plásticos de un sólo uso

Los plásticos de un sólo uso son más difíciles de reciclar por sus múltiples y diferentes capas, lo cual ocasiona que su reciclaje sea más costoso lo que los convierte en una amenaza para el planeta. Ejemplo de ello, son las bolsas, cubiertos desechables, popotes y agitadores, globos, contenedores y recipientes; estos son los 5 principales artículos de un sólo uso que perduran y dañan los ecosistemas, principalmente a los océanos.

De acuerdo con la ONU, si para 2050 no se toman las medidas necesarias, existirán cerca de 12,000 millones de toneladas de desechos plásticos en vertederos y en el océano. Este material puede permanecer cientos de miles de años en los ecosistemas y afectar a la flora y fauna, ya sea porque los animales ingieren los materiales o porque quedan atrapados en ellos.

Las empresas y el greenwashing

En la misma línea, el problema aumenta cuando las empresas o compañías utilizan el greenwashing para atraer clientes potenciales y generar una buena imagen corporativa, cuando en realidad no existe ningún esfuerzo o beneficio para el medio ambiente.

Según un estudio realizado por la Unión Europea aproximadamente el 42% de las empresas práctica greenwashing. Es importante considerar que, las compañías o empresas que realmente están comprometidas con el medio ambiente, sus productos o servicios cuentan con sellos o distintivos avalados por organizaciones o asociaciones.

En América Latina y el Caribe se generan diariamente 17,000 toneladas de residuos plásticos, de los cuales el 30% aún se dispone en basureros a cielo abierto, afectando a más de 40 millones de personas.

Ante esta situación, es importante informar a la población en general, sobre el grave impacto ambiental que generan los residuos y responsabilizar a las empresas involucradas para que se hagan cargo de reciclar y gestionar sus propios desechos.

A nivel mundial, cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico y la mitad de este material se concibe para una vida útil de un sólo uso. Menos del 10% se recicla, según la ONU.

Existen soluciones que pueden implementar los gobiernos para disminuir el problema ambiental que ocasionan los plásticos, tales como dejar de subsidiar los combustibles fósiles, gravar con impuestos y transitar hacia modelos de desperdicio cero.

Alternativas

La organización Climate Action Network (CAN) propuso opciones financieras como el impuesto a las súper ganancias de las 50 compañías más grandes del sector carbón, petróleo y gas; las ganancias de este año de dichas empresas, podrían alcanzar hasta $250 mil millones de dólares por lo que un impuesto del 20% proporcionaría $50 mil millones para la lucha contra el cambio climático.

Las empresas son clave para lograr cambios transformadores, a través de acciones como eliminar los embalajes y envases o artículos de plástico de un sólo uso, rediseñar sus productos a favor de la sostenibilidad, innovar sus modelos de negocio de forma que reemplacen los plásticos de un sólo uso por productos reutilizables, reciclar los materiales para crear nuevos productos y de esta forma, contribuir a la economía circular. Asimismo, es importante que las empresas sean transparentes con los consumidores y proporcionen información fiable sobre sus acciones de sostenibilidad.

En lo individual, acciones sencillas para evitar el consumo de plásticos pueden llevarse a cabo, como optar por productos biodegradables, evitar productos con envolturas o sobre empaque, promover la economía circular, informarse sobre los productos que consumes así como sus métodos de producción, revisar las etiquetas, consumir local, apoyar y exigir la implementación de políticas y leyes para detener la producción de plásticos, entre otras.

Únete a la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente en las redes de Climate Reality Project América Latina y utiliza el hashtag #SinContaminaciónPorPlásticos. Conoce más sobre cambio climático en @ClimateLatino.

Por: The Climate Reality Project América Latina.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
807 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por