Artículos o noticias

Costa Rica apuesta por una economía circular con las baterías de litio

• Bookmarks: 28


Costa Rica.

Teléfonos, ordenadores, tabletas, todos estos artefactos de uso diario necesitan de baterías de litio para funcionar. La cuestión es qué hacer con ellas cuando se agotan y pasan a ser un desecho que demora 500 años en descomponerse.

“La cantidad de baterías semanales que se cambian, puede ser unas 15 o 20 baterías semanales entre todas las tiendas, más los servicios que tenemos a domicilio. Eso se va acumulando, aparte de las baterías que traen de las otras tiendas hasta poder acumular unas 700 o 800 baterías por trimestre”, explicó Daniel Jarquín, dueño de una telefonía.

En esta tienda de telefonía móvil de Costa Rica juntan las baterías que se descartan para enviar a reciclar. Luego se llevan a la planta de FORTECH, una empresa que desde hace 27 años se dedica al reciclaje de productos tecnológicos y desde hace seis sumó el reciclaje de baterías de litio.

“Acá en Costa Rica se generan 1500 toneladas de baterías de litio agotadas, que equivalen más o menos a 62 contenedores grandes de tráiler o de exportación”, declaró Diego Pereira, director de proyectos FORTECH.

Minería urbana

La empresa apuesta a lo que califica de minería urbana. Al llegar a la planta, las baterías agotadas son trituradas, lo que genera un desecho de diversos metales. Estos elementos son separados luego en el laboratorio hasta obtener el black mass.

“El black mass es una parte casi que la más importante y la más valiosa que componen las baterías de litio y es una mezcla de metales, principalmente óxido de cobalto, níquel, manganeso y lógicamente litio, que son la parte fundamental de la batería. Son metales escasos de alto costo en el mercado, por lo que es importante recuperarlos, además de que su desecho por medios tradicionales produce contaminación en el ambiente”, comentó el químico, Henry Prado.

De cada batería reciclada, un 57% del material resultante es black mass que se cotiza a unos ocho mil dólares por tonelada en el mercado internacional. El resto es cobre, aluminio, plástico o hierro, que también se vende reciclado.

“Hay un interés comercial de Alemania de ver si se puede lograr armar una cadena donde las baterías que llegan de Asia, de Europa, de Estados Unidos a Costa Rica, se usan acá, terminan su vida útil, se reciclan, se recuperan los materiales y eso se envía, por ejemplo, a Europa, a la producción de nuevas baterías en una lógica de economía circular”, destacó Claus Kruse, director de proyectos en Costa Rica.

Economía circular

Según estimaciones de la Universidad alemana de Hagen, para 2035 se producirán anualmente sólo en Europa, aproximadamente 1.400.000 toneladas de baterías para reciclar.

“Realmente en el mundo hace falta la economía circular. De pronto empezamos con un concepto de reciclaje y fuimos evolucionando. Hoy sabemos que la basura no existe. Sabemos que son recursos que podemos renovar”, acentuó Guillermo Pereira, director general de FORTECH.

Los expertos afirman que el reciclaje de las baterías de litio tiene otro beneficio. Cada tonelada de litio extraída a partir del reciclaje genera apenas una cuarta parte del CO2 que se emite a la atmósfera en la minería tradicional de este metal.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
631 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por