Artículos o noticias

La Gran Barrera de Coral sufre el peor blanqueamiento registrado

• Bookmarks: 35


Australia.

La Gran Barrera de Coral de Australia sufre el peor blanqueamiento registrado hasta ahora. Un 73% de los arrecifes estudiados presentan daños, informaron las autoridades a cargo de la estructura viviente más grande del mundo.

Con 2300 kilómetros de largo, la isla Lagarto, situada al extremo noreste de Australia que suele estar repleta de vida coralina, es uno de los lugares más impactados. La única vez que hemos visto un blanqueamiento tan malo fue en 2016, cuando casi todo murió.

La Gran Barrera de Coral alberga una enorme biodiversidad, incluyendo más de 600 tipos de coral y más de 1600 especies de peces.

“Necesitamos recortes masivos a grandes cosas como nuestra contaminación industrial por carbono que está ocurriendo, y eso depende de los gobiernos, y no depende de un solo país, cada país tiene que desempeñar su papel”, dijo la bióloga, Anne Hogget.

Pero el último verano austral fue el segundo más cálido registrado en la región, y su impacto ha sido más alto que en años anteriores. Se trata del quinto blanqueamiento masivo de la recife en los últimos 8 años.

Los expertos afirman que el cambio climático supone la mayor amenaza para los arrecifes a nivel mundial.

“Lo que vimos durante el verano fue muy prolongado, temperaturas elevadas en la mayor parte de la Gran Barrera de Coral y probablemente a niveles que hemos visto solo con eventos significativos de antemano. Y eso es lo que en realidad ha jugado un papel en el blanqueamiento del coral”, destacó Roger Beeden, jefe científico de la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral.

Australia es uno de los mayores exportadores mundiales de gas y carbón, y apenas en los últimos tiempos estableció metas para alcanzar la neutralidad de carbono. La UNESCO evaluará este año si estos esfuerzos son suficientes para que la recipe preserve su condición de patrimonio mundial.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
304 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por