Artículos o noticias

Tabaquismo: un desafío para la salud pública y la sostenibilidad ambiental

• Bookmarks: 25


Guadalajara, Jalisco.

«Tabaquismo, medio ambiente y salud pública: una lucha compartida”, este fue el tema que se abordó en #DiálogosNCC en el marco del Día Mundial Sin Tabaco. En este panel participó el periodista de salud y moderador, Lucano Romero y las especialistas en salud Guadalupe Ponciano desde México y la chilena Andrea Muñoz.

Los participantes reflexionaron sobre las implicaciones del consumo del tabaco en la salud, el impacto de los cigarrillos electrónicos en públicos jóvenes y adolescentes, así como del efecto de la industria tabacalera en el medio ambiente.

Para abrir con este encuentro virtual, Lucano brindó un panorama general sobre la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco y la representación que este guarda como una “oportunidad para informar sobre los peligros, riesgos y formas de prevención, así como de las prácticas comerciales de la industria tabacalera”, a fin de hacer valer nuestros derechos a  la salud.

“El tabaquismo es un problema grave de salud pública. Es la principal causa de enfermedad, discapacidad y de muerte en el mundo”, expresó Guadalupe Ponciano. La especialista comentó que existen alrededor de 7 mil sustancias químicas en el humo del tabaco de las que 250 son tóxicas para el ser humano y de las que de 60 a 70 son productoras de cáncer.

Asimismo, dio un panorama general sobre las enfermedades que se vinculan al consumo del tabaco, pues se asocia a enfermedades crónicas y degenerativas. “En México de lo que más mueren los fumadores es de miocardio, embolias, bronquitis crónica, cáncer de tráquea, bronquios y pulmón”, explicó. También agregó que la osteoporosis, la maculopatía y las cataratas son solo otros de los padecimientos que se vinculan al tabaco.

En esta misma línea, mencionó que el tabaco genera problemas reproductivos, por lo que se recomienda no fumar en el embarazo. “Existen distintos riesgos en el embarazo como la malformación del feto, así como riesgos para la mujer gestante”, dijo Ponciano.

Cigarrillos electrónicos y vapeo: una amenaza latente para la salud

En vista de la popularidad que han tomado las nuevas formas de consumir tabaco gracias a su difusión en redes sociales y la mercadotecnia digital, los especialistas nos hablaron sobre los riesgos que existen en la salud a causa de los cigarrillos electrónicos y los vapes con particular énfasis en jóvenes adultos y adolescentes.

“Estamos empezando una nueva etapa con la lucha del tabaco, son muy llamativos para los jóvenes y adolescentes, pues tiene una tecnología, un sistema de metal que puede tener sabores y colores, lo cual es llamativo”, expresó Ponciano.

La doctora Ponciano habló sobre la composición de estos nuevos cigarros, su funcionamiento y las múltiples complicaciones que traen a la salud. “Este líquido no es inocuo, tiene propilenglicol, etilenglicol, alcohol, glicerina, nicotina, colorantes, saborizantes dañinos para el organismo. Cuando este líquido hierve, se producen partículas pequeñas que llegan al sistema respiratorio, tipos de cáncer o el síndrome evali, una lesión en el aparato respiratorio que puede llevar a la muerte, pues es una forma de neumonía que se está presentando en las personas que vapean”, apuntó.

Asimismo, resaltó que los nuevos productos de tabaco están causando efectos graves e incluso la muerte en jóvenes.

Problemas bucodentales a causa del tabaco 

Por su parte, la especialista Andrea Muñoz, puso sobre la mesa el panorama chileno en relación a las implicaciones del consumo del tabaco en la salud bucodental. “En Chile mueren 52 personas diariamente por enfermedades atribuibles al tabaco y claro que existe un daño que se puede observar en la mucosa oral y en periodontal”.

Muñoz detalló que los malestares bucales sobre el consumo del tabaco los podemos encontrar en “los revestimientos internos de la cavidad bucal y lo que rodea al diente como tejido blando y tejido duro”, pues se han observado daños y agravamiento de la periodontitis a causa de tabaco.

Daños por lesiones blancas, puede haber daño agudo con inflamación de papilas gustativas. Se pueden observar como las papilas de la superficie de la lengua está mas coloreada, perdida del gusto y puede haber ardor o dolor”, explicó.

La especialista mencionó que estas lesiones blancas pueden ser cancerizables como la leucoplasia. “Son lesiones blancas que pueden aparecer en la mucosa de la lengua y encía que nos son retirables, que cambian la naturaleza del tejido superficial y se puede malignizar”, agregó.

Acciones educativas a implementar para beneficio de la población 

En relación al contexto mexicano, Guadalupe Ponciano, dijo que existen estrategias como las campañas de prevención y promoción de la salud, así como leyes que regulan la industria y prohíben la venta de tabaco a menores, pero apuntó que estas acciones no han sido suficientes. “No se cumplen, pues en las estadísticas aparecen datos alentadores. En México la venta de cigarrillos sueltos permite que los niños tengan acceso al consumo de tabaco”.

Asimismo, remarcó que, tanto los gobiernos como los medios de comunicación masiva, juegan un papel importante en la prevención y tratamiento del tema. “¿En qué fallamos? No tenemos campañas constantes. Los medios de comunicación solo dejan el tema como algo de agenda al igual que los gobiernos, pues las campañas deberían estar bien dirigidas a quien queremos llegar”, expresó Ponciano.

La especialista propone que se realicen campañas de prevención y de promoción de la salud, para estimular conductas saludables enfocadas a los públicos meta, que se evalúen y sean pensadas para generar resultados notables a mediano y largo plazo.

Por otro lado, Muñoz explicó que al menos en Chile, los medios masivos están involucrados con los intereses económicos de la industria tabacalera, lo que hace difícil una promoción de estrategias que colaboren a mitigar su impacto y limiten su difusión. “Tenemos que recurrir a medios independientes, científicos y comunitarios”, comentó.

En el caso de Chile, la especialista comentó que la consejería breve por parte de profesionales de la salud y  encuestas motivacionales, surgen como alternativa para tratar el tema del consumo del tabaco, pues permiten orientar la toma de conciencia y generar cuestionamientos alrededor del tabaco en la población.

En relación a las legislaciones sobre el tabaco, Andrea mencionó que en Chile sólo se permite la venta de cajetillas y recientemente se aprobará una ley que facilita el consumo de los vapeadores. “Se pretende aprobar bajo argumentos que respaldan el consumo como una práctica menos riesgosa o nociva para la salud”.

Efectos negativos del tabaco en el medio ambiente

En relación a los múltiples efectos negativos que la industria tabacalera deja en el medio ambiente, Lucano proporcionó cifras que registra la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Se destruyen 600 millones de árboles y 2 mil hectáreas de tierra, se invierten 22 mil millones de toneladas de agua para la producción de tabaco, lo que representa un problema medio ambiental”.

En el mismo sentido, Ponciano expresó los efectos nocivos del tabaco en los cultivos y la seguridad alimentaria. “Este año el lema de la campaña de la OMS se tituló ‘Cultivemos alimentos y no tabaco’, para hacernos reflexionar que en el mundo el cultivo del tabaco pone en riesgo el cultivo de alimentos”, apuntó.

Asimismo, comentó que el efecto que guarda este en el suelo, permite que se contamine y se degrade, pues requiere de fertilizantes y plaguicidas, además de que en todas las etapas de producción del cigarro se generan contaminantes. “4.5 millones de colillas representan casi el 40% de toda la basura. Son altamente contaminantes. En la amazonía se han talado hectáreas para cultivar tabaco”, agregó.

Muñoz explicó que el tabaco compromete y afecta la posibilidad de cumplir los objetivos de desarrollo sustentable, pues no solo afecta la salud humana, si no también el medio ambiente y el desarrollo de las sociedades.

 

Por: Denisse Godínez / NCC Iberoamérica

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
427 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por