Artículos o noticias

Italia lidera la contribución científica en la misión JUICE hacia Júpiter

• Bookmarks: 21


Guayana Francesa.

En la Guayana Francesa, el trabajo ha estado en pleno apogeo desde febrero y el lanzamiento con un cohete Ariane 5 está ahora muy cerca.

La sonda JUICE de la ESA está a punto de partir hacia Júpiter. “Es una misión muy importante desde el punto de vista científico porque tiene la tarea de realizar un análisis con sus diez instrumentos del sistema joviano, por tanto no solo de Júpiter sino sobre todo de sus lunas mediceas y tres de las cuatro: Europa, Calisto y Ganímedes. La principal característica de estas tres lunas, que son heladas, es que podrían tener -es casi seguro- un océano de agua en su interior, por lo que sabemos por analogía que el agua podría ser un hábitat propicio para la vida”, dijo Barbara Negri, Agencia Espacial Italiana.

JUICE es una joya tecnológica a la que Italia ha hecho una gran contribución, con la coordinación de ASI y la participación de INAF, el CNR, muchas universidades y sus empresas especializadas, empezando por Leonardo.

“Italia en esta misión tiene casi el 50% de la producción de instrumentos científicos. Tenemos a bordo RIME, que es el principal instrumento de radar, pero también tenemos la cámara JANUS, que es una cámara óptica de alta resolución. Además tenemos el instrumento de radiociencia, que es un instrumento para el interior de Júpiter, y una participación con la creación de la parte más noble, que es la cabeza óptica, en el espectrómetro infrarrojo MAGIS creado con los franceses”, explicó Negri.

El viaje espacial durará ocho años. También a bordo de la sonda había una placa con algunas páginas del «Sidereus Nuncius», el tratado en el que Galileo Galilei anunció el descubrimiento de las lunas de Júpiter en 1610. Ahora JUICE los estudiará de cerca.

Por: RAI

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
420 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por