Artículos o noticias

El tabaquismo en México: un problema de salud pública en crecimiento

• Bookmarks: 17


México.

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada principalmente por uno de sus componentes activos: la nicotina. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, México se ubica como el sexto país con más fumadores adultos en el continente americano.

“Son sustancias adictivas que afectan el sistema nervioso central alterando a la producción de dopamina en el cerebro. Hace que la abstinencia sea también muy importante por eso tratar un paciente con tabaquismo es muy difícil”, explicó el doctor Hector Urizar Vargas, experto en neumología.

El tabaco afecta a todos los niveles del organismo humano, ya que la composición de su humo contiene al menos 35 mil sustancias que son dañinas para el cuerpo.

Altera principalmente al aparato pulmonar y predispone a la formación de cáncer de boca, lengua, laringe, esófago, pulmones, intestinos, páncreas, estómago, vejiga, de mama y cérvico uterino.

De acuerdo con los más recientes estudios médicos, también se le asocia con el desarrollo del alzhéimer. Causa enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedades del sistema cardiocirculatorio como: angina de pecho, infartos al miocardio, neumonías y enfermedad vascular cerebral.

“Las probables consecuencias de la cantidad de componentes químicos que todavía se siguen estudiando, porque la industria tabacalera realmente es una industria de las más desarrolladas en cuestiones de producir cigarros de todo tipos. No sabemos realmente la composición química, como no viene como cualquier otro medicamento, o cualquier otro alimento entonces, pues no saben realmente que le están poniendo”, apuntó Urizar.

Cultura del tabaco

El experto considera que la cultura del tabaco ha tomado fuerza en los últimos años.

“Antes era una adicción de las personas mayores, pero con la comercialización, la propaganda a todos los niveles, especialmente televisión, radio, periódicos, incluso musicalmente hasta hay canciones dedicadas al uso del tabaco. En las películas del cine mexicano, en la época de oro, no había una sola película en la que no salía un actor o una actriz que no fumara”, comentó.

El gremio de la salud considera oportuna la nueva reforma a la ley antitabaco y las restricciones que entraron en vigor el pasado 15 de enero.

“Ahora con la última ley de este año es que ya se está restringiendo toda la propaganda, se está restringiendo la exhibición de cigarrillos en las tiendas, se está restringiendo fumar incluso en los pasos espacios públicos, entonces esto probablemente sí nos va a ayudar un poco”, concluyó.

Por: TV4 Noticias

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
530 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por