Cartelera

Región de Magallanes y Antártica chilena podrían producir 13% de hidrógeno verde mundial

• Bookmarks: 19


Santiago de Chile, Chile 

La región de Magallanes y la Antártica chilena, en el extremo sur del país sudamericano, podría llegar a producir el 13 por ciento del hidrógeno verde del mundo, de acuerdo con un estudio divulgado por el Ministerio de Energía de Chile.

En el marco de la estrategia nacional de hidrógeno verde, el Ministerio realizó una investigación para identificar y cuantificar el potencial eólico para el desarrollo de este combustible, en la que consideró que la generación eléctrica eólica anual estimada podría sobrepasar en siete veces la generación actual de la matriz eléctrica chilena.

«Tenemos las mejores condiciones estratégicas para que la región de Magallanes sea un polo en la generación y exportación del hidrógeno verde», señaló el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en un comunicado.

El funcionario sostuvo que Magallanes podría convertirse en «la región verde de Chile», lo que contribuiría «a descarbonizar el mundo entero», añadió.

Según Jobet, la región austral cuenta con un «excelente» potencial en energía eólica para sustentar la industria, además de estar preparada en infraestructura y experiencia petroquímica y portuaria, con la idea de exportar este producto.
La zona posee uno de los mejores recursos eólicos a nivel nacional, con un potencial estimado en 126.000 megavatios, pudiendo llegar a más de 10 millones de toneladas de hidrógeno verde al año.

El estudio del Ministerio de Energía determinó que el potencial eólico de Magallanes se encuentra distribuido principalmente en la estepa patagónica orientada hacia el sector sureste del territorio continental, y en parte importante de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Allí se concentra cerca del 41 por ciento de la capacidad eólica regional y un factor de planta promedio de 50 por ciento, en un radio menor de 100 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas.

El gobierno ha dicho que este 2021 será el año de «consolidación» de las energías renovables no convencionales, principalmente la solar y eólica, en el marco del plan de descarbonización de la matriz eléctrica nacional.

Según los datos oficiales, el hidrógeno verde aportaría entre el 17 y el 27 por ciento de las reducciones necesarias para que Chile alcance la carbono-neutralidad al 2050.

Actualmente, ya existen dos proyectos eólicos en Magallanes, que suman 12,9 megavatios instalados. Hay también un tercer proyecto en construcción, con una potencia de 0,13 megavatios.

Jobet señaló que están replicando la misma investigación en la región norteña de Antofagasta, con el objetivo de medir el potencial de producción de hidrógeno verde en esta zona desértica, a través de la energía solar.

El hidrógeno verde producido en el desierto de Atacama y en la región de Magallanes tendría el costo nivelado de producción más bajo del mundo al 2030, con un potencial estimado de más de 160 millones de toneladas al año, duplicando la capacidad de generación mundial, según la Agencia Internacional de Energía.

Por: XINHUA

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
436 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por