Artículos o noticias

Perú reporta 3.492 lobos marinos y 63.000 aves muertas por gripe aviar

• Bookmarks: 17


Lima.

Especialistas peruanos reportaron en las últimas semanas 3.492 lobos marinos y 63.000 aves muertas por gripe aviar H5N1 en áreas naturales protegidas del litoral, informaron este jueves, fuentes oficiales en un comunicado.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, detalló que de los animales fallecidos por este virus, 3.487 son lobos chuscos (Otaria flavescens) y se encontraron en siete áreas naturales protegidas de las costas peruanas.

Dichas muertes representan el 3,29 % del total de esta especie que habita el país.

Además, se reportó el fallecimiento de cinco lobos finos (Artocephalus australis), que representan el 0,06 % de los 8.000 que están registrados en las áreas naturales protegidas del país.

Desde el inicio de la emergencia por la gripe aviar H5N1, se registran al menos 63.000 aves muertas en ocho áreas naturales, siendo las especies más afectadas los piqueros, pelícanos y guanayes.

El Sernanp indicó que este informe comprende una base de información registrada desde noviembre de 2022, cuando se empezaron a reportar los primeros casos.

Las zonas más afectadas por las muertes de especies por gripe aviar son las reservas nacionales de Paracas, en Ica, el Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, en Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa y Moquegua, e Illescas, en el departamento norteño de Piura.

Medidas de prevención 

Ante esta situación, el organismo estatal reforzó la vigilancia y «activó sus sistemas de alerta en todas las áreas marino costeras del litoral peruano, desde que se detectaron casos positivos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en aves silvestres en el hemisferio norte, centrando esfuerzos en zonas de reproducción para lobos marinos en los últimos días».

El Sernanp instó nuevamente a la ciudadanía a evitar acercarse a la fauna en general, manteniendo distancia de los especímenes que sean hallados muertos o con alguna evidencia de enfermedad.

El Gobierno peruano amplió este sábado hasta el 31 de diciembre de 2023 el estado de emergencia sanitaria por la influenza aviar de alta patogenicidad, que se ha reportado en 11 regiones del país.

A través de una resolución, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), del Ministerio de Agricultura, formalizó esta medida hasta finales de año ante el «riesgo inminente de diseminación del virus al resto del territorio nacional».

La norma también aprueba la vacunación contra la influenza tipo A subtipo H5, de acuerdo a las disposiciones y procedimientos que apruebe la Autoridad Nacional de Sanidad Agraria.

Además, establece que a nivel nacional se mantengan las acciones de vigilancia y control de esta enfermedad, y prohíbe a los ciudadanos movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo sin la autorización de Senasa o la certificación sanitaria emitida por un médico veterinario.

También prohíbe arrojar aves en la vía pública, realizar eventos gallísticos, exposiciones o ferias de aves, así como manipular aves muertas o con sospecha de contagio sin equipos de protección.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
397 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por