Artículos o noticias

Brasil aprueba vacuna tetravalente contra el dengue de la japonesa Takeda

• Bookmarks: 28


Brasilia.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), aprobó este jueves, el registro de la vacuna tetravalente contra el dengue elaborada por la farmacéutica japonesa Takeda, en medio de un aumento preocupante de casos y muertes de la enfermedad en el país.

La vacuna «Qdenga» está compuesta a partir de «cuatro serotipos diferentes del virus que causa la enfermedad, por lo que proporciona una amplia protección», indicó en una nota Anvisa, la máxima autoridad sanitaria de Brasil, país que en 2022 reportó más de 1.000 muertes asociadas al dengue por primera vez en un año.

Con una eficacia general del 80,2 %, la fórmula, que consta de dos dosis, que deben ser aplicadas con un intervalo de tres meses, está recomendada para un público extenso: desde mayores de 4 años hasta adultos de 60.

«La demostración de la eficacia de la vacuna Qdenga está respaldada principalmente por los resultados de un estudio a gran escala, fase 3», «controlado con placebo y realizado en países endémicos para el dengue, con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad» de la misma, explicó Anvisa.

El organismo brasileño recordó además que, la vacuna de Takeda, ya recibió un dictamen favorable por parte del comité de medicamentos de uso humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Brasil aprobó con anterioridad, otra vacuna contra el dengue («Dengvaxia), pero esta solo se aplica a quienes ya se infectaron con el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Dengue en Brasil

El país suramericano registró al menos 1.016 muertes por dengue en 2022, cuatro veces más que en 2021 (244) y el mayor nivel de su historia, según datos del Ministerio de Salud.

El número de contagios saltó el año pasado desde 544.000 en 2021 hasta 1.450.270 en 2022.

El Gobierno brasileño alertó en enero pasado que los casos seguirán al alza en estos primeros meses de 2023, periodo que coincide con el verano austral, en el cual las lluvias facilitan la propagación de los criaderos de mosquitos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
397 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por