Artículos o noticias

Obras de 30 mujeres para dar voz a una historia de silencios en México

• Bookmarks: 42


Madrid.

La Fundación Casa de México en España expone en Madrid “Luchadoras, mujeres en la colección del MUAC”, un conjunto de 47 obras de 30 artistas mujeres representadas en las colecciones del Museo Universitario Arte Contemporáneo mexicano, que pretenden “dar voz a los silencios y exponer situaciones muchas veces invisibilizadas”.

Se trata de una exposición multidisciplinar, ya que las obras están producidas en formatos variados y están pensadas para ser vistas, experimentadas y entendidas de maneras diferentes. Hay piezas de pintura, escultura, dibujo, fotografía, instalación y también registros en video.

Según Ximena Caraza, directora de la Fundación, la muestra, que se puede visitar gratuitamente desde esta semana y hasta mayo, representa la “potencia del arte creado por mujeres en México de las últimas décadas”.

La exposición es, además, otra manera de «estrechar los lazos entre México y España» al dar voz a las autoras que la componen, en palabras del presidente de la institución Valentín Díaz Morodo.

Comisariada por Pilar García, la muestra hace un recorrido cronológico y bajo una perspectiva de género, que propone visibilizar y reflexionar de manera crítica la historia del arte mexicano, desde 1952 a la fecha, teniendo como punto de partida la producción de mujeres artistas en el arte moderno y contemporáneo.

Intimismo, autoconocimiento y fuerza visual 

La exposición comienza en la primera planta del edificio de la Casa de México de Madrid con dos obras, una cascada textil de Marta Palau y un mural interactivo de Mónica Mayer llamado “El Tendero”, que ya había estado en la Fundación en ocasiones anteriores.

En él, toda mujer que lo desee puede escribir en un papel rosa experiencias y confesiones de situaciones de violación o acoso que hayan sufrido a lo largo de su vida, y o bien colgarlas en el cordel con una pinza o introducirla en un buzón facilitado para ello.

El nombre de la exposición, “Luchadoras”, se refiere a una de las obras que se exhibe en la segunda planta, un homenaje a Lourdes Grobet y sus fotografías de la tradicional lucha libre mexicana, pero en la que las combatientes son mujeres.

Es a su vez una alegoría a la lucha constante de las mujeres por conseguir oportunidades en sectores liderados por hombres.

Hay obras a lo largo de la exposición que erizan la piel y crean reacciones inmediatas en el espectador al obtener su significado. Desde materializaciones de la muerte brutal de mujeres en las calles mexicanas, hasta representaciones domésticas de violencia personal a partir de experiencias reales. Las obras de esta exposición no dejan indiferente a ningún asistente

Lucha por igualdad de oportunidades

“No es fácil hacer un tránsito entre las 30 autoras porque no podemos referirnos a una cronología ni punto común, sólo que todas son mujeres”, destacó Rosa Beltran Álvarez, coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).

Esta exposición nace con el objetivo de colocar en el centro del debate el arte hecho por mujeres y para ello se necesita “una nueva necesidad masculina”, pues ahora mismo las mujeres “estamos en todas partes y tenemos voz”, añadió Beltrán.

El Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, “es el museo en latinoamérica que tiene más obras de mujeres” relata Daniela Cubillo, guía artística de Casa de México, en una visita a la muestra.

El MUAC cuenta con más de 300 artistas presentes en sus colecciones, “pero sólo un 25 % de los mismos son mujeres, que puede parecer un porcentaje bajo pero en comparación con cualquier otro museo, es un número muy alto”, confirmó Cubillo.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
635 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por