Artículos o noticias

Descubren en Groenlandia un ADN de hace 2 millones de años

• Bookmarks: 35


Groenlandia.

El descubrimiento de un ADN de hace 2 millones de años obtenido en sedimentos de la era de hielo en Groenlandia, está abriendo un nuevo capítulo para la paleogenética.

Gracias a una tecnología innovadora, investigadores descubrieron que 41 fragmentos estudiados son mucho más antiguos que todos los otros conocidos.

“En realidad, descubrimos que el ADN puede sobrevivir durante 2 millones de años, que es el doble de antiguo que ADN encontrado anteriormente. Y este ADN proviene de una parte de Groenlandia, la parte más al norte y viene de un entorno que no vemos en ninguna parte de la Tierra hoy”, dijo Mikkel Winther Pedersen, uno de los principales autores del estudio publicado en la revista científica Nature.

Según el investigador, los ríos transportaban minerales y materia orgánica al medio marino, donde estos sedimentos terrestres fueron depositados.

Luego, en algún momento, hace unos 2 millones de años, esta masa terrestre bajo el agua resurgió y se convirtió en una parte del norte de Groenlandia, que hoy es un desierto ártico.

“Esto proporciona una comprensión fundamental de por qué los minerales o los sedimentos pueden preservar el ADN. Todavía quedan muchos estudios por hacer. En el sistema normal del suelo o en el sistema sedimentario.

Habrá otros componentes orgánicos y el ADN también podría asociarse con los componentes orgánicos. Y esa parte es una caja de Pandora que estamos a punto de abrir”, explicó Karina Sand, que dirige el grupo de geobiología en la universidad de Copenhague y que participó en el estudio.

Los científicos no habían intentado determinar el ADN de los elementos encontrados y había muy poca información sobre la posible presencia de animales. Sus trabajos, iniciados en 2006, permitieron trazar un bosquejo de la región en esa época.

“En realidad es un tipo de depósito bastante especial, porque hace 2 millones de años teníamos este entorno boscoso con mastodontes, renos y liebres corriendo por el paisaje, junto con muchas especies de plantas diferentes. De hecho, encontramos 102 taxones de plantas diferentes”, señaló Mikkel Winther Pedersen.

Los investigadores reflexionan sobre la adaptabilidad de las especies, porque hace 2 millones de años, Groenlandia, que significa tierra verde en danés, tenía temperaturas entre 11 y 17 grados superiores a las actuales.

Pero en estas latitudes el sol no se oculta durante los meses de verano ni sale durante el invierno. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
431 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por