Artículos o noticias

Expertos reconocen fortalezas y debilidades ante pandemias en España

• Bookmarks: 35


España.

«No estábamos suficientemente preparados», esta es la conclusión del grupo de expertos. Con prevención se podrían haber solucionado, dicen, problemas como estos, errores en los que coinciden otros epidemiólogos.

La falta de preparación en cuanto al personal, probablemente también, la falta de capacidad para disponer de determinados materiales que se necesitaron”, dijo Óscar Zurriaga, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología.

Faltaban pruebas diagnósticas y eso hizo que se contarán menos casos de los que hubo, faltó también coordinación con la residencias y entre comunidades autónomas.

“Demasiados momentos de contradicción, la población ha estado confusa y cuando la población está confusa, pues unos se quitarán las mascarillas y  otros se la ponían”, dijo Rafael Bengoa, ex director del Sistemas de Salud de la OMS.

No todos son apuntes negativos, también se exponen varias fortalezas de nuestro sistema: la respuesta de los profesionales esenciales y la campaña de vacunación.

“Un éxito tener una infraestructura de atención primaria que ha permitido montar está vacunación rápidamente”, agregó Bengoa.

Aunque los expertos creen que necesita refuerzo. “Mejorar por ejemplo los sistemas de información que en vigilancia de salud pública son muy necesarios y también cubrir el personal que en este momento está faltando”, concluyó Zurriaga.

Alertan de que habrá otra pandemia y de que es necesario aprender de los errores.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
198 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por