Artículos o noticias

El declive de la fauna afecta todo el Planeta

• Bookmarks: 18


 

La presión del ser humano provocó la pérdida del 60 por ciento de animales salvajes en el planeta entre 1970 y 2014. Según el decimosegundo informe anual del Fondo Mundial para la Naturaleza, el declive de la fauna afecta a todo el Planeta.

La zona del Caribe y América del Sur, muestra un balance calificado como “aterrador” de pérdida de 89 por ciento en 44 años.

América del Norte y Groenlandia reportan menores efectos, con menos 23 por ciento de fauna. La zona de Europa, el Norte de África y Medio Oriente, presenta menos 31 por ciento.

Las posibles explicaciones son: la pérdida de hábitats debido a la agricultura intensiva, la explotación minera o la urbanización, que lleva a la deforestación, el agotamiento, o la artificialización del suelo.

Solo el 25 por ciento del Planeta está exento de la huella del ser humano. A esto se añade la sobre pesca, la caza furtiva, la contaminación, las especies invasoras, las enfermedades y el cambio climático.

Cada año se mueve el “día del rebasamiento”, el indicador del tiempo en el que el hombre ha consumido todos los recursos que el Planeta puede renovar en un año, en 2018 fue el 01 de agosto. EL Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), alertó que el futuro de las especies no parece captar la atención de los dirigentes, por lo que es necesario crear un amplio movimiento como el que se hizo por el clima.

También enfatizó que no puede haber un futuro sano y próspero para los hombres en un planeta con el clima desestabilizado, y que preservar la naturaleza no es solo proteger a los tigres, pandas o ballenas que apreciamos.

En colaboración de la Sociedad Zoológica de Londres, el análisis se basó en el seguimiento de 16,700 poblaciones, cuatro mil especies de vertebrados salvajes como mamíferos, pájaros, peces, reptiles y anfibios.

  Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1075 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por