Camilo Cortés

Plumas NCC | ACQUA di CACU

• Bookmarks: 35


Por: Camilo Cortés-Useche Ph.D.

Recuerdo que después de regresar del hotel y abrir las maletas lentamente, siempre hallaba un lado lleno de placer, entre el ropaje desaliñado, zapatos sucios y aventuras guardadas, emanaba una fragancia fresca e intensa que siempre me llevaba de regreso al mar, me hacía respirar y librar momentos de ansiedad. Como devoto viajero a la hora de regresar a la rutina, el desconcierto en el equipaje era habitual, desempacando cada elemento tímidamente, entre tejidos y escamas, ese perfume me hacía despabilar, olvidando dudas, para sentir el cambio interior. Afuera, en la cotidianidad, recordaba esa esencia con notas de corazón revoltoso y chispas de sueños infinitos. Sabiendo que después de cada viaje a destinos paradisiacos la brisa, el sol y el agua, se alejaban de mí, esa sensación de regeneración a través de la memoria quedaba en mí. El acto fuerte y poderoso de la lección, podría ser la clave para volver una y otra vez a esos lugares con un aroma más responsable.

 

La semana pasada en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el sentir del viajero a través de movimiento de turismo responsable Wave of Change del Grupo Iberostar recibió el premio “Reto FiturNext 2023”, por su hoja de ruta enfocada en la Salud Costera de todos los destinos en los que opera y su contribución a un modelo de turismo responsable con los océanos. Este movimiento, distinguido entre 250 candidaturas por el Observatorio FiturNext en la categoría de regeneración del medio acuático, promueve la conservación de las costas y los ecosistemas marinos, basándose en la ciencia y en el apoyo continuo de la investigación en este campo. En este premio se ha reconocido la hoja de ruta que tiene la compañía para cuidar de la salud del mar, que se presentó en junio de 2022 en la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas. En esta hoja de ruta, se aborda el plan de la compañía para impactar positivamente en los destinos y en las comunidades costeras que dependen de ellos.

 

El sector turístico es la esencia del desarrollo de la economía mundial y local en zonas costeras. Además, tiene el potencial para mejorar la calidad de vida de las comunidades. A través del reto seleccionado, en el Foro FiturNext, se destacan las buenas prácticas que pueden generar efectos positivos en comunidades, colectivos y poblaciones que no se beneficiaban de esta actividad anteriormente. La plataforma de FITUR dedicada a promover buenas prácticas en turismo, trabaja a lo largo del año en identificar y analizar las iniciativas puestas en marcha a nivel global por empresas, organismos y destinos, capaces de generar un impacto positivo tanto en la experiencia de los visitantes, como en la de los residentes, así como en el desarrollo de los destinos y en el equilibrio del planeta. El objetivo es compartir con la comunidad turística una selección de iniciativas probadas y que se pueden replicar fácilmente para mejorar la calidad de la actividad turística en clave de sostenibilidad.

 

Si tuviera que empacar mi maleta para viajar nuevamente, no lo dudó ni un segundo, el mejor elemento para llevar a cada lugar es ese perfume de calidad y con aroma de cambio, que ha penetrado en algunos y se ha quedado ojalá eternamente.

 

**

Ca­mi­lo Cor­tés Use­che es Bió­lo­go Ma­rino. Maes­tro en Ma­ne­jo de Eco­sis­te­mas Ma­ri­nos y Cos­te­ros, doc­tor y post doc­tor en Cien­cias Ma­ri­nas. Su in­ves­ti­ga­ción en el área de la eco­lo­gía ma­ri­na en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na le va­lió el re­co­no­ci­mien­to del “Pre­mio Dr. Alon­so Fer­nán­dez Gon­zá­lez 2020” a las Me­jo­res Te­sis de Pos­gra­do del Cin­ves­tav en la Ca­te­go­ría Doc­to­ra­do. For­ma par­te del mo­vi­mien­to Wave of Chan­ge del Gru­po Ibe­ros­tar, como Coas­tal Health Re­gio­nal Ma­na­ger, don­de tra­ba­ja en la sa­lud Cos­te­ra en la re­gión Ca­ri­be, lle­van­do a cabo in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
540 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por