Artículos o noticias

Una exposición en Bruselas explora el impacto de la IA en la sociedad

• Bookmarks: 42


Bélgica.

«Códigos y algoritmos: Sentido en un mundo calculado» es el nombre de esta muestra en Bruselas que a través de instalaciones de 12 artistas, traza un recorrido por diferentes ámbitos en los que los algoritmos impactan en nuestra sociedad.

Abordan cuestiones como la importancia de su neutralidad y eficiencia, los riesgos del sesgo algorítmico, el vínculo entre los humanos y la inteligencia artificial y su contribución a encontrar soluciones que de otro modo tardarían más tiempo en resolverse. Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, productora de la exposición.

Queremos que la sociedad conozca lo que significan estos conceptos un poco complejos, como puede ser el código, como puede ser los algoritmos y qué es lo que está detrás de la inteligencia artificial y cómo entre todos, a través del arte, podamos entender qué es lo que realmente deberíamos hacer y para qué se puede usar”, destacó Morenés.

Dentro de la muestra destaca una colaboración con el Barcelona Supercomputing Center que ilustra cómo el procesamiento masivo de datos está acelerando la investigación científica.

“Esta pieza nos enseña cómo funciona un superordenador en sus entrañas. Nos está enseñando códigos, nos está enseñando este lenguaje que utilizan estas súper máquinas para dar respuesta a estas preguntas. No es más que eso. Es el lenguaje para que la gente entienda cómo funciona un superordenador por dentro”, dijo Nuria Noriega, responsable de comunicación de este centro.

La muestra estará abierta en el Centro iMAL de Bruselas hasta el 18 de febrero de 2024.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
264 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por