Un nuevo parque fotovoltaico con asistencia china fue inaugurado en la provincia cubana de Artemisa, a unos cincuenta kilómetros al oeste de La Habana. Durante la ceremonia, a la que asistió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el parque Mártires de Barbados II, quedó conectado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de la isla, aportando cinco megavatios.

De esta manera, se completa la primera etapa de un proyecto de instalación de treinta y cinco megavatios de energía fotovoltaica con asistencia del gobierno chino, que comprende otros seis parques fotovoltaicos instalados en las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Las Tunas, Holguín y Granma. La viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Déborah Rivas, agradeció los gestos sistemáticos de apoyo de China a Cuba “en este complejo momento que enfrentamos, en particular en la cooperación energética”.

“Estas instalaciones fortalecerán nuestro sistema eléctrico. Aportarán un estimado de ocho mil megawatts hora al año cada uno, para un total de 56 mil megawatts hora anuales, contribuyendo a reducir las afectaciones al servicio en el horario diurno e incrementar la capacidad de generación eléctrica instalada”, destacó  Rivas.

La funcionaria resaltó que la instalación de estos parques son una contribución significativa al cambio de matriz energética en Cuba, que busca aumentar el uso de energías renovables y limpias en su generación eléctrica. Por su parte, el embajador de China en Cuba, Hua Xin, resaltó que la eficiente colaboración chino-cubana marca una nueva etapa en la cooperación entre ambos países en el área de las energías limpias.

“El significado estratégico de este proyecto es profundo. A nivel social, proporcionará a la población un suministro eléctrico limpio, estable y fiable, mejorando así su bienestar. A nivel económico, el ahorro de divisas impulsará la recuperación económica de Cuba y a nivel ambiental, la reducción anual de las emisiones de carbono contribuirá a la gobernanza climática global”, dijo Xin.

El diplomático comentó que un nuevo proyecto de cooperación en materia energética entre China y Cuba está en marcha y comprende la instalación de ochenta y cinco megavatios distribuidos en quince parques solares y se espera su construcción y puesta en marcha en el primer trimestre de 2026.