Artículos o noticias

¿Qué es la etnomatemática?

• Bookmarks: 12


Ecuador.

El profesor Juan Cadena, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central del Ecuador, lleva a cabo el proyecto de investigación es «El etnomodelaje bajo la mirada de la Etnomatemática para sus aplicaciones posteriores y para la educación matemática«.

La Etnomatemática es una nueva concepción de la matemática a través de una mirada diferente de la matemática tradicional eurocentrista. Es decir, si es que la matemática proviene de Occidente, también de Oriente, debe haber una matemática subyacente en nuestro subcontinente.

Esta Etnomatemática, nosotros la conceptualizamos en tres dimensiones, que son la dimensión antropológica, la dimensión idearia, la dimensión del medio ambiente donde se desarrolla quien aprende matemática.

En segundo lugar, tenemos la parte histórica de la matemática. Es importante conocer que todos los conceptos matemáticos subyacen en su génesis de estado histórico en el nicho histórico correspondiente. Y tercero, un paradigma educativo que promueva que la matemática debe ser un instrumento de servicio para que el aprendiz pueda resolver problemas fuera de la matemática y logremos hacer un buen ciudadano.

No importa qué profesión siga, la matemática debe servir como un instrumento de conocimiento, de abstracción, de toma de decisiones, de creatividad para que resuelva problemas sociales, para que se integre a la sociedad de una manera efectiva.

“Dentro de esto nosotros utilizamos la metodología del etnomodelaje o la etnomodelación. Esta modelación tiene tres partes características la parte rítmica, que es la parte interna que en que vemos el aporte de la matemática tradicional o de la matemática, digamos que nos proviene del pasado y nosotros la podemos mirar sin poder interpretar. Segundo lugar, complementando viene la parte ética mediante la cual nosotros a través de nuestros conocimientos preestablecidos, hacemos una interpretación de esa matemática”, explicó Cadena.

Y por último está la parte dialógica, que es esa relación dialéctica entre la matemática ancestral y la matemática moderna, de tal manera que al final, como un aporte teleológico, nosotros lo que queremos es conseguir ciudadanos que utilicen la matemática para comunicar sus conocimientos matemáticos hacia la sociedad y resolver la cantidad de problemas que nos trae, pues la globalización y la sociedad moderna.

Por: UCE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
568 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por