Beijing, China

Investigadores chinos presentaron recientemente un sistema de pronóstico inmediato de tormentas basado en datos satelitales y técnicas de inteligencia artificial (IA), logrando una predicción efectiva de la convección con hasta cuatro horas de antelación.

Este avance, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), fue realizado conjuntamente por Wang Jingsong, científico del Centro Meteorológico Satelital Nacional, junto con investigadores de varias universidades e institutos de investigación.

El «nowcasting» (pronóstico inmediato) es el proceso de obtener observaciones actuales de la atmósfera y utilizarlas para generar predicciones rápidas y a corto plazo del estado atmosférico futuro. La velocidad y practicidad del «nowcasting» hacen que este juegue un papel crucial en los sistemas de alerta temprana ante riesgos naturales en todo el mundo.

«El clima convectivo severo se caracteriza por su fuerte brusquedad, rápida evolución y gran poder destructivo», destacó Wang. El tiempo de anticipación y la cobertura de este aún dejan mucho que desear y difícilmente satisfacen las necesidades de respuesta de emergencia ante desastres.

El equipo de investigación aprovecha las ventajas de la serie de satélites Fengyun-4 en el monitoreo a gran escala y sin interrupciones para obtener datos de larga duración, lo que permite extraer y predecir los movimientos complejos y aleatorios de los cúmulos de nubes convectivas.

El equipo propone un modelo de difusión profunda para datos satelitales (DDMS, por sus siglas en inglés) para establecer un sistema de «nowcasting» de convección basado en IA. El sistema logra una amplia cobertura de aproximadamente 20 millones de kilómetros cuadrados, una precisión notable y un pronóstico convectivo de alta resolución cada 15 minutos dentro de las 4 horas.

Según la investigación, su rendimiento alcanza un nuevo nivel en el «nowcasting» de convección en comparación con los modelos existentes.

Con el recién lanzado satélite Fengyun-4 03, que permite la coordinación entre satélites, la transmisión de datos de alta velocidad y las funciones de difusión, los tres satélites Fengyun-4 formarán ahora una red de observación integrada y coordinada.

Esta red actualizada mejorará significativamente las capacidades de China en pronóstico del tiempo, prevención de desastres meteorológicos, monitoreo del clima espacial y observación del medio ambiente ecológico.