Cartelera

Un uruguayo es galardonado por avances en tratamiento contra alzhéimer y ELA

• Bookmarks: 33


Uruguay

El neurocientífico Emiliano Trías no ha aminorado el trabajo de su equipo por la pandemia de la COVID-19, todo lo contrario: ha seguido en las labores de investigación para encontrar un tratamiento que mitigue los daños de enfermedades como el alzhéimer y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

El científico de 34 años y licenciado en ciencias biológicas por la Universidad de la República, ha recibido el galardón Jóvenes Investigadores 2021 de IBRO. El logro no los desvía de la meta: el hacer útil el tratamiento. “Es una motivación extra para confirmar que estamos haciendo las cosas bien”, dijo el científico.

Comprometido desde hace varios años con diversas líneas de investigación vinculadas a enfermedades neurodegenerativas como la ELA y el alzhéimer, Trías publicó el pasado 13 de agosto junto a un grupo liderado por la investigadora Mariángeles Kovac un artículo que abre camino para tratar la ELA.

El avance, que constituye el doctorado de Mariángeles, está vinculado con el hallazgo que el grupo del IP hizo junto a científicos de Francia y Estados Unidos en 2018 de que dos tipos de células inmunes tienen un rol central en la inflamación de las conexiones neuronales que restringen el movimiento de las personas con ELA.

Según el investigador del IP, el premio de IBRO, que otorga 5,000 euros a los ganadores como un apoyo al funcionamiento de sus laboratorios, es, a nivel financiero, de carácter “simbólico”, ya que, subraya, la ciencia en sí “es muy costosa” y una suma así no cubre más que ciertos gastos operativos.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
519 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por