Colombia.

El gobierno colombiano radicó en el Congreso para su aprobación un nuevo proyecto de ley de reforma a la salud, después de que la legislatura pasada en abril de este año, se hundiera la anterior. El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo, presentó el nuevo texto que pretende garantizar que todos los ciudadanos accedan a servicios de calidad sin barreras y con equidad.

Un proyecto de reforma que logre acercar más la salud a quienes hoy no la tienen, que se base en un sistema preventivo, predictivo y resolutivo como se ha planteado en reiteradas ocasiones, y muy especialmente para que pueda lograr una igualdad en donde todos los colombianos recibamos las mismas oportunidades, las mismas posibilidades de acceso y las mismas posibilidades de recibir la mejor salud”, apuntó Jaramillo.

A pesar de que hay similitudes con el texto que se hundió en abril por iniciativa de la oposición, el ministro de Salud se mostró confiado en el nuevo trámite.

La polémica reforma anterior que suscitó críticas en amplios sectores y gremios sanitarios, se hundió en una de sus fases más preliminares de tramitación cuando nueve congresistas de la Comisión Séptima del Senado votaron una ponencia para archivar definitivamente la iniciativa.

“Y así como lo quiere el pueblo de Colombia que ha decidido, no solamente por las manifestaciones claras de toda la comunidad y de la opinión pública, sino además el que ya hoy existen tres proyectos de ley”, agregó.

Actualmente el sistema sanitario colombiano está en crisis, pues la mayoría de entidades promotoras de salud o EPS privadas se encuentran intervenidas por el gobierno ante la crisis financiera por la que pasaban.