Chile.

La industria cervecera ha tenido un crecimiento importante en el último tiempo, distintas variedades e ingredientes que dan vida a este producto, los que podrán ser analizados y trabajados en un laboratorio cervecero que fue inaugurado por la Universidad de la Frontera. Este nuevo espacio ubicado en el Centro Experimental MAKEWE permitirá que estudiantes, académicos e investigadores puedan desarrollar diversos trabajos en torno a la cerveza y su producción, generando un trabajo que en el futuro tendrá elaboración propia de cada uno de los ingredientes que se incluyen para su elaboración.

“Esa es una precisamente diría yo de las características que tiene este laboratorio, que considera todo el proceso de manera artesanal desde el malteado hasta la producción misma de cerveza”, destacó Adison Altamirano, decano.

Este nuevo espacio tiene fines educativos e investigativos, además se impartirá un electivo enfocado en estudiantes de la facultad agropecuarias y medio ambiente de la casa de estudios, los que podrán conocer el proceso para la elaboración cervecera sumado a la producción de sus ingredientes.

“Ya tenemos nuestra primera promoción, de hecho los alumnos están por allá atrás y están interesados y ansiosos de poder empezar a probar, a hacer los primeros desarrollo acá. Estamos ya en la parte de la cadera, estamos en la parte materia dura, puede ser evaluada, pero terminamos finalmente haciendo aquí nuestros procesos de detalle del laboratorio donde ellos puedan experimentar y desarrollar sus nuevas cervezas y también crear este espíritu emprendedor que necesitamos hoy en día para todos los jóvenes de la región”, comentó Carlos Villout, impartirá evento.

Además del trabajo al interior de la casa de estudios, se espera que en el futuro se dé una vinculación importante con los productores locales de cerveza, potenciando de esa manera el desarrollo de una industria importante para la Araucanía.

“Exactamente la cerveza artesanal en la región de la Araucanía es un rubro muy importante, por lo tanto esperamos que en el ámbito de la vinculación con el medio, este laboratorio puede tener una conexión con los emprendedores en el ámbito cervecero y así diversificar en este ámbito nuestra cerveza, nuestra calidad, nuestro producto”, explicó Rodrigo Navia, vicerrector.

“Eso es muy relevante porque si miramos como el desarrollo productivo que tiene la región de la araucanía, aquí hay un nicho y una matriz que se está abriendo, y eso lo estamos reconociendo en las políticas territoriales, en muchos planes de desarrollo comunal, en la Estrategia Regional de Desarrollo, y es importante cómo hacemos esa vinculación con los instrumentos económicos que también existen en la región, y aquí la idea es empezar a escalar el canal con un sello de entidad única”, detalló Fabiola Ramos, directora de análisis.

Un nuevo espacio que viene a contribuir al desarrollo de una industria que crece día a día en la Araucanía y que permitirá innovar en esta materia avanzando en una producción local y generando un valor agregado a la elaboración cervecera de nuestra región.

Por: UESTV.