México.

“Este proyecto es el segundo de una iniciativa que comenzó hace más de dos años, cuyo objetivo es desarrollar sistemas de entrenamiento para ayudar a los médicos a aprender gestos y procedimientos médicos específicos”, explicó la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Adriana Vilchis González.

En este caso, se enfoca en la técnica de la punción lumbar. La idea de crear un sistema de entrenamiento simulado para la punción lumbar surgió como una herramienta fundamental para mejorar la formación médica. La punción lumbar es un procedimiento que implica la inserción de una aguja entre las vértebras (L3 y L4), con el objetivo de extraer muestras de líquido cefalorraquídeo y detectar posibles infecciones.

El prototipo del proyecto está compuesto por diversos dispositivos tecnológicos, entre los cuales se incluye un casco de realidad virtual, un dispositivo óptico tipo robot paralelo y una computadora que permite la visualización del entorno virtual mediante un software especializado.

El propósito es desarrollar sistemas accesibles que puedan ser utilizados en instituciones públicas de salud para mejorar la capacitación de los médicos, permitiéndoles adquirir habilidades clave sin la necesidad de practicar en pacientes reales.

La realidad virtual, tradicionalmente asociada a los videojuegos, se ha aplicado en el ámbito educativo, como en la enseñanza de anatomía, lo que permite recrear de manera inmersiva situaciones de la vida real. Además, se anima a los estudiantes de ingeniería y a quienes cursan posgrados, a mantenerse siempre actualizados y a no depender únicamente de la enseñanza en el aula, fomentando el autoestudio.

En un mensaje final, se extiende una invitación especial a las mujeres para que participen en campos como la ciencia y la tecnología (STEM), áreas históricamente dominadas por hombres, destacando que ahora las oportunidades están abiertas para todos, yr que el apoyo mutuo entre colegas permite un desarrollo conjunto en estos ámbitos.

Por: UAEM.