México.

Julieta Gertrudis Estrada Flores es investigadora en el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Su trabajo se enfoca en la búsqueda de fuentes alternativas de forraje para la alimentación de rumiantes, más allá de los forrajes tradicionales como la alfalfa, el maíz y la avena.

Estas alternativas surgen de su interés en plantas que suelen estar asociadas a los terrenos de cultivo, especialmente al maíz, con el objetivo de evaluar su calidad nutritiva y su potencial para mejorar la alimentación del ganado.

Un aspecto central de su investigación es identificar los niveles adecuados de inclusión de estas especies para que los productores, particularmente aquellos de comunidades campesinas donde estos recursos naturales están disponibles, puedan aprovecharlos de manera más eficiente. Al traducir los hallazgos científicos en aplicaciones prácticas, busca que los productores utilicen los recursos locales para mejorar la productividad de sus unidades de producción.

Para Julieta, este es un momento favorable en la historia, ya que considera que las oportunidades se han vuelto más igualitarias, lo que le permite avanzar en su labor en el tiempo adecuado.

Por: UAEM.