México.

Hacerle justicia a la vasta variedad que alberga el museo es lo que busca la colección MUAC, genealogías y disidencias. A través de distintos ciclos de exposiciones, vamos ver cómo distintos medios, ya sean fotografías, audiovisuales o piezas resguardadas, conviven en un mismo espacio para resaltar la heterogeneidad que tiene la colección del MUAC a lo largo de estos ya más de 15 años.

Ya en el segundo ciclo de exposiciones temporales, actualmente se pueden visitar los núcleos tácticos del glitch, las oportunidades del fallo, los mirones y diseño e industria. Cada una con su particularidad no sólo temática sino artística, por ejemplo Los Mirones, que es una muestra fotográfica en la que se recopilan distintos eventos como conciertos, siniestros o reuniones masivas, pero ahora se pone el lente en asilos observadores como asistentes del festival musical Lavandaro, aficionados de lucha libre o aquellos presenciando un incendio.

“Por ejemplo, en esta exposición de los mirones son fotografías que en lugar de ver al punto de la persona que es el protagonista de la escena, se está viendo al público y son fotos que realmente salen en pocas ocasiones a exhibirse, sin embargo que tienen su importancia porque son también de fotógrafos y de artistas como muy reconocidos y que es como una oportunidad de dar a cuenta de esas pequeñas joyas que uno va teniendo dentro de los aceros”, destacó Pilar García, curadora.

El objetivo principal radica en no hacer una sola exposición con una temática general sino múltiples, encontrando el hilo central de cada una de ellas. Una puerta separa a los mirones de diseño e industria, en la cual se pone la atención en empresas que se dedicaron al diseño industrial en México durante la etapa del desarrollo estabilizador, un momento de auge para la economía del país.

“Entonces va a ver a la par tres o cuatro núcleos que a veces van a ser exposiciones monográficas, a veces van a ser posiciones temáticas, a veces van a ser estudios de caso en donde damos a conocer cuál es nuestro hacer. El reto es que atrapemos al público y que se interese y de la importancia que una colección tiene para un museo también es dar visibilidad a esta colección que nos parece que ya tiene una importancia fuerte dentro de las prácticas artísticas en México”, destacó García.

El MUAC cuenta ya con más de 2.200 piezas en su colección que pertenecen a más de 300 artistas, por lo que genealogías y disidencias y su rotación de exposiciones sería solo la primera etapa de un esfuerzo por presumir de manera permanente el acervo artístico del recinto.

Por: TV UNAM.