Chile.

Incentivar el consumo del cochayuyo en la población, especialmente en los niños y niñas, ha sido uno de los desafíos más importantes que ha tenido Chile. Es por ello que un grupo de investigadores de la Universidad de Los Lagos asumió este desafío y elaboró un tipo de tortilla horneada a base de cochayuyo, incluyendo todas sus propiedades, transformándolas así en nachos de cochayuyos.

“Este es un proyecto muy importante porque es un proyecto que ha financiado la universidad, es un proyecto interno de investigación aplicada, que ha significado desarrollar nuevos formatos para la comercialización del consumo de cochayuyo. Uno de sus productos consistía en generar un producto sano, comestible, de características nutricionales interesantes. Es así cómo se desarrolló este producto que vamos a presentar hoy día, que se lo va a llevar la empresa, Seaweed Place, a propósito de generar alguna actividad comercial con él y le hemos llamado tortillas, son tortillas o tipo nachos que son horneadas y tienen un conjunto de ingredientes entre ellos cochayuyo”, acentuó el Dr. Alfonso Gutiérrez.

Para lograr un producto sano, rico en nutrientes y de un sabor más suave que el cochayuyo como tal, se estableció una asociación entre departamentos como el de recursos naturales y medio ambiente, el departamento de acuicultura y el área de alimentos de dicho departamento. El objetivo es poder impulsar su eventual comercialización y es por ello que la universidad tomó contacto con la empresa Seaweed Place con quienes ya habían trabajado anteriormente para que degustara estas tortillas y analizaron las posibilidades de una futura comercialización.

Este producto tiene un valor en el sentido que le damos valor a las algas como el cochayuyo, en un nuevo formato y permite un mayor consumo, especialmente en el mundo occidental, donde necesitamos comer más algas para tener más salud y empezar a cambiar también la matriz alimentaria”, destacó Juan Francisco Aldunce, director de Seaweed Place.

Tiene más de 40 años ya con el tema de las algas, pues son una empresa familiar y exportan algas para consumo humano, especialmente al mercado asiático. Esta iniciativa se marca en el cuarto concurso interno de investigación en ciencia aplicada 2019 de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica. Su director, Marco Hernández, también participó de esta presentación del producto entregando lineamientos respecto de cómo continuar avanzando en la posible comercialización de este nicho.

Por: UESTV.