Por: Rodolfo Guerrero Martínez (México).

En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha experimentado un progreso considerable, abarcando diversos sectores, incluyendo el ámbito de las relaciones interpersonales. Un área particularmente interesante de investigación en IA se centra en la simulación de emociones, lo que plantea cuestiones relevantes sobre el futuro de la interacción entre humanos y robots.

Precisamente, respecto a las emociones simuladas se comprenden como la capacidad de un sistema de IA para mostrar comportamientos que imiten las emociones humanas. Aunque estos comportamientos no siempre representan una verdadera experiencia emocional del sistema, su objetivo es dar la apariencia de autenticidad para los seres humanos.

Por otra parte, conforme al hilo establecido, hoy en día, el mercado de análisis de emociones (que también se referirá como analysis of emotions), representa aproximadamente 3,900 millones de dólares para el año 2024 y una estimación de crecimiento de 8,150 millones de dólares para el año 2029 (1), presentado una tasa compuesta anual del 15,93% durante el periodo (2024- 2029).

En el marco de la inteligencia artificial, las compañías han desempeñado un mayor gasto en tecnologías, considerando que el 62% de todos los clientes están abiertos al uso de la IA para mejor su experiencia para la adquisición de bienes o servicios. En esa lógica, empresas como IBM y RealEyes se encuentran en el lanzamiento de diferentes interfaces de programación de aplicaciones (APIs) sobre la detección y el análisis de emociones. Dichas propuestas multimodales contienen la integración de voz, texto y reconocimiento facial (con especial énfasis a la actividad muscular, cerebral, monitoreo de actividad cardiaca, entre otros).

Ahora bien, se manifiestan dentro de los avances recientes en nuestro objeto de estudio, los robots sociales que están dotados de capacidades avanzadas para mantener conversaciones y responder a estímulos emocionales, ejemplos como Meet Pepper de SoftBank Robotics y Sophia de Hanson Robotics se realizaron con la finalidad de interactuar de manera social con los humanos.

En el presente artículo se abordará una suerte de aspectos generales y planteamientos sobre los robots diseñados para relaciones humanas, así mismo una visión sobre los posibles futuros escenarios.

Robots diseñados para relaciones humanas

Las creaciones artificiales con forma humana han conformado múltiples debates en los ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades, de las ciencias exactas y las ingenierías sobre si podrán sustituir a las parejas humanas, por ejemplo. No obstante, este planteamiento permite observar diversos estadios del conocimiento para compartir algunos puntos clave referente a las relaciones afectivas entre humanos y robots.

A continuación, se comparten puntos relevantes sobre la interrogante: ¿los robots podrán reemplazar a las parejas humanas? 

(1) Conciencia y afecto. La incorporación de la “conciencia” en las máquinas es un desafío crucial y fundamental que requiere definir cómo integrarla y cuáles áreas cerebrales deben activarse para indicar la consciencia en un ser artificial. Si bien es técnicamente factible programar a un robot para que exprese emociones como “me quiere”, estas emociones serán creadas artificialmente y no podrán equipararse a las formas de afecto humano tradicional y natural.

(2) Robots y relaciones humanas. El avance en la tecnología robótica y la inteligencia artificial se evidencia a través de casos como el de «Sofía», un robot que incluso ha obtenido nacionalidad en países como Arabia Saudita. Sin embargo, estos autómatas no poseen una conciencia genuina y están manipulados por personas ajenas. A pesar de que la apariencia de afecto y emociones en estos robots puede ser convincente, es crucial no confundirlo con emociones reales, ya que los robots no experimentan amor o afecto de la misma forma que los seres humanos.

(3) Incertidumbre en la esfera futurista. Evidentemente, se pone en relieve la interacción de los robots hacia los humanos caracterizada por la capacidad que tienen para desempeñar actividades en el mundo físico, tanto de forma autónoma o subordinada a las personas o en su caso, agentes de software actuando en su nombre. Reconociendo que el mercado de la robótica comprende 45, 85 mil millones de dólares en el año 2024, manifestando un alcance estimado de 95,93 mil millones de dólares para 2029 (2) -el crecimiento tendrá una tasa compuesta anual de 15,9% durante este periodo-. Por tanto, las respuestas ante los procesos psicológicos presentados por las personas son fundamentales, localizando entre ellos, lo afectivo, cognitivo y conductual como parte de la complejidad de las interacciones hombre-máquina, influenciadas por factores individuales, contextuales y culturales que moldes percepciones y actitudes hacia la tecnológica robótica en la esfera de la vida cotidiana.

Por otra parte, en el marco de las relaciones humanas, se destacan propuestas de robots humanoides, concretamente en ciudades como San Diego y Las Vegas en los Estados Unidos de Norteamérica, resultado de los trabajos desarrollados por empresas como Realbotix que crea y diseña robots con IA (https://realbotix.com/), a cargo de Matt McMullen, fundador de Abyss Creations (empresa que fabrica Real Dolls). En principio, siendo reconocida por la fabricación de sexbots o robots sexuales, tales como Harmony (mujer robot) y Henry (hombre robot). Teniendo la innovación patentada de caras desmontables que brinden al robot convertirse en varios personajes.

Cabe resaltar que, en el año 2016 se publicó a partir de la serie documental “Slutever” (3), la interacción realizada por la escritora norteamericana Karley Sciortino en el mundo de muñecos sexuales masculinos personalizados y realistas fabricados por la empresa Sinthetics.

No obstante, localizando también entre sus androides opciones como Denise, construida con un rostro y expresiones de última generación para dar la bienvenida a clientes, guiarlos y brindarles información; y Walter que transmite su sabiduría, emulando la figura de un profesor veterano.

Adicionalmente, se ubican otras propuestas robóticas y de inteligencia artificial, como los sistemas Aura, que desempeñan el servicio de portavoces, guías y narradores en el atrio Sphere, especialmente uno de estos como robot humanoide, que forma parte de Sphere Experience donde proyectan el Postcard from Earth; y a su vez por meseros metálicos en bares como en el Tipsy Robots (https://www.thetipsyrobot.com/) del Planet Hollywood y The Venetian.

Visión de escenarios futuros en la interacción hombre-máquina

“La IA ha hackeado el sistema operativo de nuestra civilización”.

Youval Noah Harari.

Los avances tecnológicos en sensores, sistemas de control e inteligencia artificial, han creado una mejora considerable en las capacidades de los robots articulados, y permitido desempeñar tareas con mayor precisión y eficacia. Justamente, destacando la generación de sensores de última generación (como los W4S de la empresa SICK), en el caso de cámaras y láseres, que otorgan a los robots tanto percibir como comprender de mejor forma al entorno, así mismo logrando una coordinación idónea en los movimientos robóticos para desempeñar tareas complejas.

Justamente ante lo establecido líneas arriba, Yuval Harari (4), ilustre historiador, escritor y filósofo israelí, autor de obras como Homo Deus: Breve historia del mañana o Sapiens, desempeña una visión sobre la inteligencia artificial se apodera de la conversación, lo cual significa un riesgo en la democracia, dado a que se ejemplifica que debe verse, pensarme y saberse como cierto (a mi parecer).

Además, para el filósofo Harari, la IA representa un debate sobre su oportuno y necesario control, mitigando riesgos donde dichos sistemas no tomen acciones sobre si mismos, priorizando la supervisión humana (principio general de la inteligencia artificial) sobre temas sensibles tales como la seguridad, la salud, la impartición de justicia, entre otros.

De esta forma, las recientes acciones desempeñadas por el marco de la Unión Europea dan certeza al futuro, reconocimiento el Reglamento de Inteligencia Artificial (RIA), y por supuesto sus políticas tecnológicas donde enmarcan entre sus conceptos la gobernanza responsable de la IA: Cuerpo normativo integrado por principios y regulaciones globalmente compatibles e interoperables con la finalidad de gestionar riesgos asociados con la inteligencia artificial, estableciendo estándares comunes y evitando conflictos jurisdiccionales. Proyectos como el denominado Proceso de IA de Hiroshima, contribuyen particularmente al concepto descrito para la creación de un entorno global más seguro y predecible en la esfera del desarrollo en este rubro.

En ese hilo, en los próximos párrafos se plantearán diferentes propuestas futuras de la convergencia hombre-máquina. Algunos de los posibles escenarios son:

(I) Interacción emocional: Los humanos podrán ser emulados por las máquinas, adquiriendo la habilidad de reconocer, interpretar y generar emociones con una similitud sorprendente. Los robots y los asistentes virtuales podrán detectar las emociones de los usuarios y ajustar su comportamiento en función de ellas, lo cual incrementará la calidad de la interacción y colaboración entre seres humanos y máquinas.

(II) Robots sociales y de compañía: Considerando el progreso que presenten los robots y su sofisticación, podrán desarrollarse dispositivos capaces de interactuar con los seres humanos de forma más natural y con mayor inteligencia emocional. Estos robots tienen la capacidad de asumir funciones en compañía, atención médica, educación y entretenimiento para complementar y mejorar la calidad de vida de las personas.

(III) Realidad aumentada y virtual: La fusión de IA y tecnologías de realidad aumentada y virtual posibilitará el desarrollo de entornos inmersivos y personalizados donde los humanos podrán interactuar con las máquinas. Estos entornos tienen potencial de uso en entrenamiento, educación y entretenimiento, además de promover la colaboración y comunicación entre personas y dispositivos.

(IV) Integración en la vida cotidiana: La inteligencia artificial se incorporará en nuestras vidas diarias, ya sea a través de asistentes virtuales, electrodomésticos inteligentes o vehículos autónomos. La interacción con estas máquinas será cada vez más fácil y fluida, lo que hará que sea más sencillo adoptar y utilizar estas tecnologías.

(V) Ética y regulación: Conforme la interacción entre humanos y máquinas se haga más compleja y avanzada, surgirán problemas éticos y regulatorios. Existe la posibilidad de que se establezcan nuevas normas y pautas para asegurar un uso responsable y en beneficio de la sociedad tanto de los robots como de la IA.

Por tanto, documentos como el publicado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos en el año 2024, desempeñó la actualización de sus Recomendaciones sobre Inteligencia Artificial en el cual se comparten cinco principios en materia de sistemas de IA: (I) Crecimiento inclusivo, desarrollo sostenible y bienestar; (II) Respeto al estado de derecho, los derechos humanos y los valores democráticos, incluida la equidad y la privacidad; (III) Transparencia y explicabilidad; (IV) Robustez y seguridad; y (V) Rendición de cuentas.

Conforme a lo precedente, la cual Recomendación del Consejo sobre Inteligencia Artificial (5) refiere dos secciones sustantivas: (1) Principios para la administración responsable de una IA fiable con la pretensión de garantizar el respeto al Estado de Derecho, los derechos humanos y los valores democráticos; y (2) Políticas nacionales y cooperación internacional en pro de una IA fiable e consonancia con los principios señalados líneas arriba y así también fomentando un ecosistema inclusivo que permita la IA, invertir en investigación y desarrollo.

Fuentes consultadas

Análisis de emociones Tamaño del mercado y análisis de acciones – Informe de investigación de la industria – Tendencias de crecimiento. (n.d.). Recuperado el 7 de Julio, 2024 de https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/emotion-analytics-market

Industria robótica – Tamaño del mercado y crecimiento. (n.d.). https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/robotics-market

Slutever – VICE Video: Documentaries, Films, News Videos. (n.d.). Video. Recuperado el 7 de Julio, 2024 de https://video.vice.com/en_ca/show/slutever

The Economist. (2023). Yuval Noah Harari argues that AI has hacked the operating system of human civilisation. The Economist. https://www.economist.com/by-invitation/2023/04/28/yuval-noah-harari-argues-that-ai-has-hacked-the-operating-system-of-human-civilisation

Declaración de los dirigentes del G-7 sobre el proceso de la IA de Hiroshima | Configurar el futuro digital de Europa. (2023). Digital-Strategy.ec.europa.eu. https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/library/g7-leaders-statement-hiroshima-ai-process

OECD. (2019). OECD Legal Instruments. https://legalinstruments.oecd.org/en/instruments/OECD-LEGAL-0449

***

Ro­dol­fo Gue­rre­ro es abo­ga­do por la Be­ne­mé­ri­ta Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra y maes­tro en de­re­cho con orien­ta­ción en ma­te­ria Cons­ti­tu­cio­nal y ad­mi­nis­tra­ti­vo por la mis­ma casa de es­tu­dios. Es So­cio Fun­da­dor y Re­pre­sen­tan­te Le­gal de la So­cie­dad Ci­vil Cof­fee Law “Dr. Jor­ge Fer­nán­dez Ruiz”. So­cio fun­da­dor de la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de De­re­cho “Juan Ve­lás­quez” A.C. Ti­tu­lar de la Co­mi­sión de Le­gal­tech del Ilus­tre y Na­cio­nal Co­le­gio de Abo­ga­dos de Mé­xi­co A.C. Ca­pí­tu­lo Oc­ci­den­te. Vi­ce­pre­si­den­te de la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de De­re­cho In­for­má­ti­co, Ca­pí­tu­lo Ja­lis­co.