Cuba.

La finca «La María», ubicada en la provincia de Ciego de Ávila, en el centro norte de Cuba, forma parte de un proyecto agroturístico que busca diversificar las experiencias de quienes visitan el país insular.

Ubicada en el Consejo Popular Sur del municipio avileño de Morón, la finca es gestionada por Idelfonso Clero, nieto del dueño original del lugar. Clero, actual propietario y tercera generación dedicada al trabajo de campo, convive en esos dominios con su familia y juntos preservan las tradiciones agropecuarias, históricas y culturales locales, motivaciones esenciales de constantes visitas al lugar de nacionales y extranjeros.

“De hecho ya nos hemos encontrado con clientes que son recurrentes y clientes que han venido por un amigo que les ha recomendado el lugar. O sea, que es un producto que tiene aceptación. Y vienen y pasan un rato agradable aquí y lo atendemos lo mejor posible e interactuamos y eso les gusta”, destacó Idelfonso Clero, propietario finca La María.

Por su parte, Frida Velarde, una turista peruana que visitó «La María», dijo que Cuba tiene un gran potencial y es una gran atracción para los turistas del mundo. “Debemos apreciar la biodiversidad, admirarla y conservarla, aprovechar los frutos, comer bien, la gente está más impactado en su salud y hay que respetar el medio ambiente y Cuba es cuna para eso”, comentó Velarde.

El terreno de 14 hectáreas está sembrado de cultivos varios, como café, maní, caña de azúcar, mango, plátanos, entre otros, además de que sirve para elaborar abonos orgánicos, practicar el riego por gravedad y aplicar la técnica de economía circular, ya que sus propietarios extraen el aceite de las semillas de girasol, ajonjolí, maní y soja para el consumo personal.