Chile.

Conocer en terreno los posibles espacios donde probar tecnología en el marco del proyecto Atacama Oasis, que será presentado al Instituto de Tecnologías Limpias, fue el objetivo de la visita a las instalaciones de la UA y Atamos Tech en la plataforma solar del desierto de Atacama y la planta Lactur, que realizaron Alejandro Joffre, académico de la Universidad de Chile y Liu Chao Chao, de la empresa China Cozin Solar.

El objetivo de la visita es ver posibles sitios donde instalar está equipamiento para testear como decía en forma de piloto, la producción con nueva tecnología de acumulación en solar concentración, nueva tecnología de electrolizadores que se llama SOEC, y por otro lado también la posibilidad de tener como piloto cultivos de hidroponia en invernadero usando energía solar”, comentó Alejandro Jofré, académico.

El proyecto Atacama Oasis pretende probar tecnologías como electrolizadores para producir hidrógeno, sistemas de almacenamiento energético y la experimentación de cultivos en invernaderos utilizando energía solar.

“Fundamentalmente, los objetivos para que los colegas que vienen de Wissen Solar y el colega que viene de la Universidad de Chile, puedan saber qué es la instalación en el que tenemos acá y el espacio posible para ver si el proyecto puede ser instalado aquí o en alguna otra zona que vamos a ir visitar en la tarde de hoy día. Es una prospección, exactamente, todavía no, sino que es el principio. Son las primeras conversaciones”, dijo el director de gestión de la investigación de la UA, Dr. Carlos Portillo.

La Universidad de Antofagasta cuenta con 150 hectáreas de terreno concesionadas por el Ministerio de Bienes Nacionales en el Salar de Yungay. Esta superficie se entregó con el fin de desarrollar actividades científicas y de investigación, aprovechando las condiciones climáticas excepcionales de esa zona. En ese sentido, el director del CDA, UA, Dr. Edward Fuentealba, destacó las características del proyecto Atacama Oasis.

“Esta visita particularmente va vinculada al ITL ya a los proyectos posibles que se puedan implementar el ITL y aprovechando la infraestructura que tiene la universidad acá en la plataforma solar y la planta Lactur, se están viendo como buenas opciones para poder hacer este tipo de instalación. En particular, la visita hoy día fue a través de la unidad de Chile y una empresa china, el proyecto Oasis, en el cual el proyecto consiste principalmente en producir energía eléctrica a través de energía solar, fotovoltaica y térmica, poder usar esa energía para poder generar hidrógeno y también generar un pequeño cultivo de vegetación, principalmente fruto y cosas de ese tipo con esa misma combinación. Entonces es un proyecto bastante mixto que agrupa un poco la generación de energía, almacenamiento y lo que tiene que ver con agricultura”, concluyó Edward Fuentealba, director CDEA-UA.

Por: UESTV.