México.

«Este proyecto se dio porque tenemos una colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología. Observamos que hay diversos factores que pueden llevar a que una mujer pueda desarrollar cáncer cervicouterino«, dijo la investigadora de la Facultad de Medicina de la UAEméx, Gauddy Lizeth Manzanares.

Actualmente, en México el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres por neoplasia. Esto implica que sea un problema de salud pública que afecta mucho a la población.

Su proyecto pretende encontrar nuevas formas y maneras de asociar, encontrar y prevenir esta enfermedad mediante la búsqueda de bacterias que puedan indicar si hay, por ejemplo, una infección por VPH antes de que se desarrolle el cáncer y sin necesidad de hacer alguna técnica de papanicolaou.

Se trata de una perspectiva a futuro donde podría impactar el proyecto de investigación. “Nuestra principal colaboración es con el Instituto Nacional de Cancerología, y gracias a esto, es que hemos tenido acceso a las pacientes para poder invitarlas a que entren a este estudio. Ellos también nos han ayudado con la toma de las diferentes muestras que hemos estado requiriendo. Las mujeres estamos ejerciendo la investigación. Hubo alguna época en la que éramos muy poquitas mujeres y ahora veo a muchas de ellas y eso me da muchísima emoción porque, por ejemplo, aquí en mi laboratorio somos seis mujeres y solamente tenemos a un hombre y eso nos habla un poco de la transformación que se está dando y de la apertura que se está dando para que ingresemos en áreas científicas”, agregó Manzanares.

Por: UAEméx.